La plataforma #PonteLovers cumple ya un mes y medio a pleno rendimiento para apoyar y fomentar la recuperación del comercio, la hostelería y el turismo local y de proximidad, "un proyecto de todos y todas y para todos y todas, que lleva la solidaridad de los balcones a las calles de la ciudad de Pontevedra, que es una gran ciudad", resume la edil socialista Yoya Blanco, al frente de la concellería de Promoción Económica y Turismo, promotora de la herramienta.

-¿Se necesitaba algo así?

#PonteLovers nació en el confinamiento para preparar la vuelta a la normalidad y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de consumir de lo nuestro y apoyar a nuestros vecinos, y gracias a ese apoyo de todos y todas se ha convertido en una idea tan potente€ Queremos que sea el paraguas que aglutine todas las propuestas para recuperar el tejido económico de la ciudad: desde esa gran pantalla de publicidad para nuestros autónomos en redes hasta las mesas de trabajo sectoriales.

-¿Ha sorprendido la acogida de estos puntos de encuentro?

Ha sorprendido tanto que hemos tenido que ampliarlas. Empezamos con los sectores más golpeados por la crisis como la hostelería o el turismo y hemos continuado con el comercio, las profesiones liberales, las industrias creativas€ Los profesionales tienen la necesidad de hablar, estamos comprobando que las mesas también sirven de desahogo muchas veces, pero es que además están siendo un auténtico laboratorio de ideas. Campañas como el reparto de 500 packs de vinilos con indicaciones de seguridad surgió por una demanda concreta compartida en una mesa y ese es solo un ejemplo de muchos.

- A ellos se unen los 2.000 carteles y 4.000 guías de la campaña 'Sentidiño', que se han entregado también de forma gratuita...

Es un material de mucha utilidad para los responsables de los negocios a la hora de adaptarse a esta nueva normalidad y está teniendo una acogida buenísima, tanto que ya han llamado para preguntarnos desde otros sectores, ese el primer termómetro con el que sabemos si una campaña funciona. De hecho, probablemente ampliemos esta cartelería y estamos preparando también una campaña muy similar específica para el sector de la hostelería. El mercado de abastos también ha estrenado un diseño específico en el marco de 'Sabores'.

-¿Pioneros en la recuperación del 100% de la actividad de mercadillos ambulantes?

Después de hablar con la presidenta de Ambulantes, teníamos claro que: o abrían todos o no habría ninguno, por las complicaciones a la hora de discriminar entre unos y otros. En Estribela aún no se ha podido retomar la actividad, pero sí en Rafael Areses, donde sí contábamos con el espacio suficiente para reabrir al 100% respetando las distancias de seguridad. Hubo que reestructurar la organización de los puestos, un trabajo excelente de mis compañeros de Promoción Económica, la policía local y los servicios técnicos y también de los propios comerciantes: yo fui el primer día a dar una vuelta y su respeto por las recomendaciones es excepcional, la verdad, tengo que decirlo.

-¿Cómo valoran el apoyo del tejido empresarial y social de Pontevedra a #PonteLovers?

Esto es lo que más me gusta: cuando entro en Facebook y de repente leo a alguien al que ni siquiera conozco utilizando el hashtag #PonteLovers porque de eso se trata: se trata de que sea algo ya inherente a todos, desde el principio tuvimos claro que la plataforma tenía que estar por encima de los colores políticos, ser algo de y para todos y todas y creo que se ha conseguido. Aún queda mucho por hacer, tenemos pendiente el lanzamiento de nuevas campañas así como de varias plataformas digitales, pero ahora mismo me gustaría destacar la solidaridad que se ha visto desde el inicio de la pandemia en esta ciudad que es una gran ciudad, que ya se sintió en los aplausos de las 20.00 horas y que ahora hemos llevado a las calles, apoyando al comercio local, a nuestros vecinos.

#PonteLovers, en pie y "con sentidiño"

El reparto gratuito de 2.000 carteles y 4.000 guías en el marco de la campaña 'Sentidiño fronte o Covid-19' entre los establecimientos comerciales de la ciudad, además de 500 packs de vinilos con recomendaciones y medidas de higiene y seguridad, son solo algunas de las últimas iniciativas que se han puesto en marcha de la mano de la plataforma #PonteLovers, auspiciada por la Conselleria de Promoción Económica de Pontevedra para apoyar la recuperación de la ciudad en el marco de la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia Covid-19, al tiempo que se preservan todas las medidas de precaución necesarias para garantizar la seguridad en la "nueva normalidad".

Un marco en el que también se ha celebrado la reapertura del Gastroespacio del mercado de abastos a un 40% de su capacidad y que regresa con estrictas normas de prevención contra la Covid-19, además de nuevos carteles informativos, adhesivos y aplicaciones colgantes que recuerdan las medidas higiénicas y sanitarias y establecen los cuatro itinerarios internos de circulación diseñados al hilo de la campaña 'Sabores'.

Así es, desde esta semana, los pontevedreses pueden disfrutar ya del que es uno de los grandes puntos de interés de la ciudad de la Peregrina, un edificio de gran interés histórico y turístico, tal y como remarca la edil socialista Yoya Blanco, que invita a todos los ciudadanos a acercarse al mercado y sumergirse en ese 'Camino se Sabores' que ofrece el Gastroespacio, además de a disfrutar de los productos de primera calidad de la plaza de abastos, situada en la planta baja.

Una campaña a la que se suma 'Sentidiño fronte o Covid-19'. Bajo el lema 'Pola seguridade de todos' y en el marco de la plataforma Reinicia Pontevedra, la concellería de Promoción Económica ha entregado a los negocios de la ciudad y de forma gratuita un total de 2.000 carteles que inciden en las normas de seguridad a seguir por parte de clientes, propietarios y empleados. Los carteles de la campaña así como la distribución previa de 500 packs de vinilos con señales e indicaciones de seguridad contra el coronavirus durante la primera fase de la desescalada, se completarán con la entrega de 4.000 guías que condensan las medidas de higiene y protección más relevantes.

De forma paralela, Promoción Económica ha intensificado también las acciones promocionales a pie de calle así como la celebración de las mesas de trabajo con diversos sectores de la localidad para analizar sus demandas e impulsar iniciativas, sinergias y vías de colaboración. En concreto, la concellería ha mantenido esta semana encuentros telemáticos con empresas culturales y medios de comunicación.

"Un espacio en el que los profesionales se sienten escuchados y apoyados tanto por las instituciones como por sus compañeros de sector y un auténtico laboratorio de ideas", las define Blanco, "tremendamente satisfecha" ante el respaldo social recibido por la plataforma #PonteLovers, que cuenta con redes sociales específicas para su difusión: https://www.facebook.com/pontelovers/, @pontelovers y @LoversPonte.