1.- Seguridad y confianza

1.- Seguridad y confianza"Hoteles, restaurantes y demás establecimientos del Canal Horeca se esfuerzan estos días para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores y recuperar así la confianza de los consumidores, un desafío fundamental. Se observa como, a la responsabilidad y el cumplimiento de las normativas, se suma la apuesta de muchos emprendedores por las nuevas tecnologías, que empiezan a valorarlas cada vez más como aliadas en este sentido".

2.- La tecnología como oportunidad

2.- La tecnología como oportunidad"Es indudable que con la crisis de la pandemia Covid-19 llegará el asentamiento definitivo de la digitalización en el Canal Horeca. Parece ahora una cuestión de casi obligado cumplimiento, con las nuevas normativas implementadas por el Gobierno. Una tendencia que ya se observaba antes de la crisis, pero que se acelerará tras ella. Supone un antes y un después, con nuevas oportunidades y vías alternativas de negocio para el sector".

3.- Cambio de paradigma

3.- Cambio de paradigma"La Covid-19 ha demostrado lo útil que puede llegar a ser la digitalización a la hora de hacer frente a retos de todo tipo tanto en términos de seguridad como de eficiencia empresarial.Lo más importante ahora es que los miembros del sector, sobre todo los más tradicionales, entiendan este cambio de paradigma: la tecnología no viene a robotizarnos, ni a hurtar nuestro trato con los clientes, sino que, muy al contrario, colabora para mejorarlo. De la misma forma que muchos hoy no entenderían sus negocios sin los TPV, es probable que en un futuro no muy lejano ocurra lo mismo con otras tendencias como las cartas virtuales".

4.- "Nuevas" tendencias para adaptarse

4.- "Nuevas" tendencias para adaptarse"Garantizar tanto el distanciamiento social como la higiene son dos de los grandes desafíos del Canal Horeca. Todo apunta a que estas necesidades asentarán tendencias ya existentes previamente como la apuesta por las cartas virtuales, el control de aforo a través de 'apps', el pago con tarjeta o móvil, el 'delivery', o las reservas 'on-line'. Apuestas de negocio que permiten a la empresa reducir sus costes, facilitan los cambios inmediatos en los productos, generan nuevas oportunidades de fidelización y mejoran también el servicio y la atención a nuestros clientes. Hay que adaptarse e implementarlos rápidamente. Son nuestros aliados y representan el futuro inmediato: cuanto antes lo entendamos, antes avanzaremos".

5.- Inversión

5.- Inversión"Invertir en tecnología debe de repercutir en un retorno de la inversión, pues esta presenta varias vías alternativas para ello. Hay muchas facilidades para adquirirla a precios razonables y, a la larga, este tipo de sistemas suelen mejorar la eficiencia de nuestros negocios en todos los sentidos, lo que, por supuesto, se traduce también en términos de facturación. Por otro lado, este tipo de sistemas son cada vez más intuitivos y tanto trabajadores como clientes están cada día más familiarizados con ellos. La sociedad está lista para afrontar estos desafíos, se ha creado ya una cultura digital y el Canal Horeca no va a quedarse atrás".