Pontevedra se prepara ya para convertirse en capital del deporte femenino a lo largo de todo el fin de semana de la mano del 'Tour Universo Mujer', un roadshow auspiciado por el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven que ya el pasado 2019 eligió a la ciudad entre las capitales de su circuito para visibilizar a la mujer en el mundo del deporte. Tras ser aplazada entonces por cuestiones de agenda, desembarca este viernes en la ciudad con un amplio programa.

-¿De qué actividades va a poder disfrutarse en el 'Tour Universo Mujer'?

Empezamos mañana con una serie de debates organizados en colaboración con la Universidad de Vigo. Contaremos con deportistas de reconocido prestigio como nuestra luchadora Lidia Touriño o la piraguista Teresa Portela y también con profesoras universitarias. Este será el pistoletazo de salida, una llamada de atención más técnica para dejar paso a exhibiciones de todo tipo en las que participarán federaciones españolas de 16 modalidades deportivas: Desde esgrima, balonmano, piragüismo, surf€ Además de actos paralelos con fitness o zumba y la carrera solidaria del domingo.

-¿La importancia de este tipo de iniciativas?

Cualquier cosa que se haga para visibilizar la situación de la mujer y seguir avanzando en la consecución de sus derechos, es poco, todo suma. Hemos mejorado mucho en los últimos años pero queda todavía un largo camino por recorrer, también desde el punto de vista de la remuneración, con cantidades muy inferiores a las de los deportes masculinos cuando la realidad demuestra que el femenino no solo está en auge, sino que consigue importantes éxitos.

-¿La visibilización como clave?

Por supuesto, creemos que es importante sumar esfuerzos en este sentido, también para ofrecer referentes a las niñas y jóvenes y fomentar de ese modo la práctica de la actividad física desde la infancia. Algo que para nosotros resulta fundamental, no es en vano la concejalía se llama de 'Deportes, Actividad Física y Salud', el campo que queremos abarcar es muy amplio.

-¿Participarán los clubes deportivos locales en la cita?

Es que este tipo de eventos no tendría sentido si no contamos con los clubes de Pontevedra. Afortunadamente, la ciudad tiene una enorme variedad de actividade físicas y modalidades deportivas que se practican con mucho éxito, también en el área del deporte femenino, que ha mejorado sensiblemente en los últimos años aunque queda todavía mucho recorrer.Los clubes de Pontevedra van a ser los grandes protagonistas, estarán en las exhibiciones y el resto de actividades para disfrutar de un día que será lúdico y reivindicativo a la vez.

-¿Tiene Deportes más actividades previstas para el 2020 en esta línea?

De este calibre no porque el 'Tour Universo Mujer' es un evento que concentra a muchas federaciones y tiene una visibilidad muy importante fuera de Pontevedra. Lo que sí es cierto es que en la programación de la concejalía se van a desarrollar una serie de actividades a lo largo del año vinculadas a la actividad física para fomentar precisamente esa actividad en la mujer como elemento de mejora de la salud. En este sentido,vamos a celebrar una serie de eventos en los barrios periféricos de la ciudad y en algunas parroquias a lo largo de todo el año, que probablemente empezarán este mismo mes.

-La carrera solidaria del domingo donará su recaudación a Fademur...

Sí, fue una decisión de la concejalía de Igualdad. Las mujeres rurales se enfrentan muchas veces a grandes dificultades y nos pareció interesante destinar la recaudación a una asociación que se dedica a proteger y visibilizar esa situación. Animo a todo el mundo a participar en la carrera, una carrera comprometida con la lucha por los derechos de la mujer, lúdica y reivindicativa, y un broche a tres días de mucha mujer en Pontevedra.