El proyecto 'Ponteandadas', que pretende poner en valor el paisaje, la fauna, flora, cultura y patrimonio de los territorios por los que discurre y fomentar la actividad física y la vida saludable entre los ciudadanos de Pontevedra, regresará el próximo domingo, 15 de marzo, con un atractivo circuito de cinco 'andainas' y charlas sobre el deporte, la fisioterapia o la alimentación. Las rutas, organizadas por la concejalía de Deportes, Actividad Física y Salud, con la colaboración del Naturgaliza Club, se desarrollarán entre este mes de marzo y el próximo mes de octubre, recorriendo varias parroquias del ayuntamiento de Pontevedra (Mourente, Bora, Cerponzóns, Lourizán e Alba), así como senderos del Camino de Santiago y zonas verdes del centro urbano.

El calendario de la nueva edición de 'Ponteandadas' se estrenará así oficialmente el próximo domingo, día 15, con un recorrido circular de de 12 kilómetros y dificultad media-alta a través de las parroquias de Mourente y Bora. Partirá a las 10:00 horas de la iglesia de Santa María de Bora, con una altitud máxima de 377 metros y una duración estimada de tres horas. La siguiente cita, por su parte, se celebrará el domingo, 24 de mayo, en la parroquia Cerponzóns, con un recorrido circular de 15,9 kilómetros, dificultad media y una duración estimada de tres horas y media.

Además y entre sus grandes atractivos para este 2020, 'Ponteandadas' inlcluye un itinerario circular denominado 'Pontextrem', con salida en Lourizán y previsto para el 14 de junio. Una jornada que contará con dos opciones de recorrido: Por un lado, 32 kilómetros, dificultad alta y una duración estimada de cinco horas y media; y, por el otro, un desafío de 15 kilómetros y dificultad media.

Para septiembre se ha organizado además una 'Ponteandada Nocturna' de carácter urbano y con salida de la plaza de España a las 21:00 horas. El recorrido será de 12 kilómetros y una dificultad baja. Finalmente, la agenda del 'Ponteandadas 2020' se despedirá el domingo 25 de octubre con un itinerario circular de 16 kilómetros y dificultad media y cuya primera parte transcurrirá por un tramo del Camino de Santiago.

A las cinco rutas, se une este 2020 un ciclo de charlas sobre la vida saludable que se celebrará en la Casa de la Luz en horario de tarde con el 18 de abril como primera cita, en la que se desarrollará el tema 'Deporte, a cualquier edad'. A lo largo de los meses siguientes le darán continuidad ponencias sobre el entrenamiento moderado, la fisioterapia o la alimentación saludable, entre otras.

"Una iniciativa perfecta para fomentar la actividad físico-deportiva e impulsar la vida asociativa y deportiva de cada parroquia", en palabras del edil socialista Tino Fernández, responsable de Deportes de Pontevedra, y en la que los interesados en participar ya pueden inscribirse a través del correo 'ponteandadas@gmail.com', el teléfono 625 48 26 36 o presencialmente en Casa da Luz (oficina de Turismo de Pontevedra) todos los miércoles en horario de 11:00 a 12:00 horas. La cuota individual de inscripción en el programa es de 8 euros para el circuito completo y de 2 euros por ruta suelta, excepto para la de 'Pontextrem', que tendrá un coste de 4 euros.

Para saber más: www.pontevedra.gal/ponteandadas