La corresponsabilidad en las tareas del hogar y los cuidados a la familia centran este año la campaña impulsada por la concejalía de Igualdad de Pontevedracon un amplio programa de actividades que dio su pistoletazo de salida el pasado lunes y se alargará hasta mañana con una obra de teatro y un flashmob. "El 8 de Marzo reivindica desde hace más de cien años los derechos conquistados por la mujer, una larga historia de esfuerzo y lucha en la que aún queda mucho camino por recorrer hasta conseguir la igualdad real", apunta en este sentido la responsable de Igualdad, la edil socialista Paloma Castro, que ya ha confirmado su asistencia a la concentración feminista organizada por distintos colectivos para este domingo.

Igualdad quiere subrayar que todavía en nuestros días tanto las tareas domésticas como los cuidados de pequeños y mayores siguen recayendo de forma mayoritaria en las mujeres, quienes a menudo se ven obligadas a compaginar estos cometidos con su trabajo profesional. Llama así a la corresponsabilidad bajo los lemas 'Equilibra la sociedad, asume tu responsabilidad' y 'Coge el relevo de la corresponsabilidad, llegaremos a la meta de una sociedad más justa', en el marco de una campaña que se inauguró ya a principios de esta semana con el despliegue de una gran pancarta en la fachada de la casa consistorial así como la exposición a gran escala de retratos de mujeres de Pontevedra, organizada en colaboración con la Universidad de Vigo.

Por respeto a las acciones de otros colectivos, la concejalía dirigida por Castro no ha programado ninguna actividad para este domingo y será este lunes cuando tengan lugar tanto el flashmob como la obra de teatro previstas para reivindicar la corresponsabilidad en la ciudad. Los miembros del Consejo de la Mujer Joven y el alumnado de Secundaria tomarán así la plaza de A Ferrería a partir de las 12.30 horas. "Los estudiantes del IES Frei Martín Sarmiento tienen preparada una representación de baile con la canción de Rozalén 'La Puerta Violeta' y una pieza teatral corta titulada 'Sororidad'. Asimismo, miembros de NeoFem y alumnos del IES Sánchez Cantón han elaborado un flashmob con música y letra basadas en la corresponsabilidad", apunta Castro sobre los actos finales de una campaña que ha contado con grandes referentes feministas de todo el mundo entre sus invitadas.

Así es, el Teatro Principal de Pontevedra acogió este sábado con gran éxito el ciclo 'Mujeres, discriminación sin fronteras', en el que los asistentes pudieron escuchar el testimonio de tres mujeres con gran peso en la lucha feminista: la nicaragüense Georgina de los Ángeles Molina, la saharaui Nasra Amah Iahdih Said y la española María Isabel Menéndez.

'En Pontevedra, sementamos igualdade', la guía con la que Castro apuesta por la concienciación social

'En Pontevedra, sementamos igualdade' es el lema de la última campaña con la que la concejalía de Igualdad de Pontevedra quiere concienciar a toda la población contra la violencia de género en el marco de los actos previstos con motivo del 8 de Marzo. Una iniciativa que prevé repartir 5.000 manuales de buenas prácticas entre las familias de la localidad con el objetivo de educar en igualdad y ofrecer las herramientas necesarias para reconocer y hacer frente a las situaciones de violencia machista.

La guía, elaborada por la escritora Llerena Perozo, ha empezado ya a distribuirse entre los centros de enseñanza y de salud de la localidad así como en bibliotecas y establecimientos del comercio local, entre otros. "Se trata de un documento que contiene información precisa y sencilla para empezar a cambiar actitudes y comportamientos y que aporta además las herramientas necesarias para reconocer y distinguir el machismo, cambiar la mentalidad y conformar una sociedad más igualitaria, positiva y constructiva", describe Paloma Castro este libro de 60 páginas con ilustraciones e imágenes a color que ha sido elaborada para ser comprensible para todas las edades.

"Todas y todos queremos vivir en un mundo mejor, en una sociedad habitada por gentes pacíficas que se traten con respeto y colaboren en las tareas comunes de convivencia. Mientras la mitad de la población no esté libre de sufrir violencia y discriminación por el hecho de ser mujer, no podremos afirmar que vivimos en un sistema social justo", afirmó por su parte durante la presentación de la iniciativa Llerena Perozo, autora del texto, y quien quiso dejar muy claro que "este no es un libro para las mujeres, sino para toda la ciudadanía"."No podremos cambiar la situación actual de la mujer si la otra mitad de la población no asume su responsabilidad", insistió la escritora para despedirse.