El ‘Entroido’ continuará a buen ritmo este fin de semana en buena parte de la provincia y para muestra un botón: Color, disfraces, originalidad, música y alegría inundarán esta tarde a partir de las 17.00 horas las calles y plazas de A Lama con motivo del gran desfile de ‘Entroido’ y concurso de disfraces de la localidad, que ya en su pasada edición superó el millar de participantes y que volverá a contar este 2020 con amantes del Carnaval llegados de toda la comarca de Verdugo-Oitavén.

Una comitiva durante la que el Concello repartirá más de 1000 euros en premios y que estará dedicada en su presente edición al Conde Cabanelas, emigrante de Covelo impulsor del Carnaval de Río de Janeiro y de los sambódromos. Podrá presumir, además, de número récord de comparsas implicadas. Así es: está previsto que Os Miúdos, de Arcade, se sume a las ocho agrupaciones que tradicionalmente participan en el gran desfile de ‘Entroido’ de A Lama. Son: Amoriños de Bora, 100 Tolos, Os Canecos, Os da Caña, As Flores do Carnaval, Os Paparrulos, As Sonecas y Os Solfamidas.

Los atractivos del desfile están lejos de acabar aquí y es que el recorrido de esta tarde contará también con múltiples grupos compuestos por numerosos figurantes llegados de Marín, Monte Porreiro, Campo Lameiro, Campelo, Arcade, Bora, Salcedo, Ponte Caldelas, Fornelos de Montes, Cerdedo-Cotobade y el propio municipio de A Lama. Buena respuesta también en las categorías individual y por parejas, con múltiples amantes del Carnaval ya inscritos para la gran cita en A Lama.

En la misma línea y con la intención de incentivar la participación de grupos de la comarca de Verdugo-Oitavén, se han habilitado dos categorías: local y visitante, dotadas con distintos galardones para favorecer la asistencia y la compensación en premios para los mejores participantes.

El jurado del concurso, formado por cinco personas pertenecientes al tejido asociativo de A Lama, estará así muy pendiente durante todo el desfile para elegir a las propuestas más originales y divertidas del Carnaval para este 2020.

En conjunto, repartirá un total de trece premios por un valor que superará los 1000 euros: Tres para comparsas, con trofeo y diploma acreditativo; seis para grupos, con 200 euros para el primer premio en local y otros 200 para el primer premio en visitante así como 150 y 100 euros para el segundo y tercer puesto, también en cada una de las dos categorías. En el apartado de individual/por parejas, por su parte, se repartirán 75, 50 y 30 euros para el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. Finalmente, el Concello tampoco se olvida de los más pequeños con un galardón destinado a la mejor agrupación infantil.

El nombre de los ganadores de la gran cita con el ‘Entroido’ de A Lama será desvelado al final del recorrido del desfile, durante el baile de disfraces, que tendrá lugar un año más en el recinto de la alameda de la localidad.

Chocolatada y baile, el mejor broche de oro

Para reponer fuerzas tras el gran desfile de la tarde: la música, la alegría y el color continuarán en el recinto de la Alameda de A Lama, donde un año más se celebrará el tradicional baile de ‘Entroido’ del municipio. Una ocasión en la que el jurado anunciará su fallo, con trece galardones para las mejores propuestas en todas las categorías: comparsas, grupos, por parejas e individual y que contará además con una gran chocolatada para disfrute de los más ‘larpeiros’. Degustación de chocolate y rosca gratuita para todos los presentes que se unirán así a la animación musical y diversión a cargo de la agrupacón Tres.Com como grandes atractivos. Un broche de oro inmejorable al gran desfile de ‘Entroido’ de A Lama, que espera superar un año más el millar de participantes, con récord de comparsas y la presencia de agrupaciones y visitantes llegados de toda la comarca.