Inaugurado en 1942, el colegio plurilingüe Casa de la Virgen de Cangas es un centro privado concertado en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y privado en Bachillerato. La formación integral del alumnado de acuerdo a una concepción cristiana de la persona, la vida y el mundo es la filosofía que subyace bajo todas las actuaciones y proyectos que se llevan a cabo en el colegio.

Perteneciente a la Red de Centros Plurilingües de Galicia, cuentan con auxiliar de conversación nativo en todos los cursos. También tienen un especial cuidado en la atención a la diversidad, con un departamento de orientación formado por una psicóloga-orientadora, una especialista en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica y dos profesores de refuerzo educativo.

Un centro que se preocupa también por la conciliación, a la que favorece con dos comedores que sirven menús elaborados en las propias cocinas del centro y un Plan Madruga desde las 7:30 horas, atendido por profesores del colegio así como servicio de estudios vigilados, totalmente gratuitos, dirigidos a los alumnos del servicio de comedor. Las actividades extraescolares son organizadas por el ANPA A Patela, en horario de 14:00 a 15:00 horas y a partir de las 17:15 horas.

La digitalización ha llegado asimismo a las aulas del Casa de la Virgen, con pizarras digitales en todas las clases. Además sus instalaciones albergan aulas de desdoble; de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica; de refuerzo educativo; o de tecnología y plástica, entre otras. Laboratorios, biblioteca y capilla se suman a los espacios interiores mientras que en el exterior el alumnado dispone de un pabellón polideportivo cubierto, dos pistas polideportivas al aire libre y un parque infantil.

Innovación educativa

La propuesta pedagógica del centro busca fomentar una buena organización del trabajo a través de un seguimiento personalizado de los alumnos, con la colaboración del Departamento de Orientación, mediante proyectos innovadores en distintas áreas. Ejemplo de esta innovación es su participación en programas como ‘Abalar’, con el objetivo de integrar plenamente las TIC en la práctica educativa gallega. El centro también ha introducido el uso de tablets entre el alumnado de 3º de Educación Primaria en una apuesta por el aprendizaje cooperativo y con el objetivo de que sepan buscar información por ellos mismos que les sirva para elaborar sus propios trabajos, valorando al tiempo la importancia del trabajo en equipo. Cuenta asimismo con un proyecto de mediación entre iguales que contempla formar a todo el alumnado de 1º y 2º de la ESO para que aprendan a ejercer como mediadores cuando surja algún problema en su entorno.

Plurilingüismo

Como centro plurilingüe, las lenguas tienen una importancia destacada en la actividad el colegio Plurilingüe Casa de la Virgen, garantizando la igualdad de gallego y castellano e impulsando el aprendizaje de las lenguas extranjeras inglés y francés. Así, el alumnado cursa la materia de Expresión plástica (Arts and crafts) en inglés durante toda la Educación Primaria. Además, todos los estudiantes tienen una clase a la semana de comunicación en lengua inglesa con la auxiliar de conversación nativa.

A mayores, el colegio ofrece sendos programas de inmersión lingüística en inglés y francés dirigido a los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato mediante las posibilidades de participar en el “English week” de la Xunta de Galicia o acudir al intercambio cultural con el instituto francés Sainte Jeanne Elisabeth de París. El centro posibilita también realizar los exámenes Cambridge en sus instalaciones, la fecha elegida será el sábado 16 de mayo, debiendo los alumnos interesados matricularse antes del 18 de marzo.

Padrinos y tutores

Valores como el compañerismo o el servicio comunitario definen otros programas diseñados por el centro cangués. El Casa de la Virgen cuenta, por ejemplo, con un proyecto de apadrinamiento entre alumnos de Educación Primaria, para que los más pequeños se adapten mejor a la nueva etapa escolar, sintiéndose más acompañados y viendo el nuevo entorno como un lugar acogedor. Al tiempo, los mayores refuerzan conductas basadas en el respeto, la colaboración, la solidaridad y la empatía.

'Aprendizaxe-Servizo'

Por su parte, el 'Aprendizaxe-Servizo' (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio comunitario, para que los alumnos aprendan a ser competentes siendo útiles a compañeros de otros cursos. De esta forma, los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato se convierten en tutores de alumnos de 1º y 2º de ESO respectivamente en el área de primera lengua extranjera en horario extraescolar. Así, los alumnos tutorizados se benefician de clases particulares mientras que los tutores, además del enriquecimiento personal, obtienen una recompensa numérica en la nota de su evaluación, siempre bajo la supervisión del profesorado.

Proyecto común ‘Cuida tu planeta’

Durante todo este curso, alumnado y profesorado están desarrollando el proyecto común anual ‘Cuida tu planeta’, donde los alumnos se acercarán en profundidad a temas tan relevantes para la actualidad como el reciclaje, el ahorro energético, el cambio climático, la creación de hábitos saludables y sostenibles, el efecto invernadero, o la deforestación, entre otros.