28 de enero de 2020
28.01.2020
CONTENIDO PATROCINADO

Acredita tus competencias profesionales en el CIFP Manuel Antonio de Vigo

El centro vigués oferta este año unidades de competencia en tres nuevas áreas en Panadería, repostería y confitería, Laboratorio de análisis y de control de calidad y Operaciones de laboratorio -- El 7 de febrero finaliza el plazo para presentar las solicitudes en la sede electrónica de la Xunta

28.01.2020 | 15:59
Una gran oportunidad para los trabajadores que han aprendiendo haciendo.

Son muchos los profesionales gallegos que cuentan con experiencia y competencias para desarrollar su oficio de forma eficiente en el día a día y que, en cambio, no disponen de una certificación oficial de su cualificación que acredite dichas competencias. 

Pensando en estos trabajadores y la mejora de su futuro laboral, la Xunta convoca cada año el 'Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación', cuya finalidad consiste en reconocer y evaluar las competencias profesionales adquiridas por las personas en el desarrollo de su trabajo o por otras vías no formales de formación, así como acreditar las competencias profesionales adquiridas por las personas trabajadoras y contribuir así a la capitalización de  sus saberes y al fomento de su aprendizaje a lo largo de la vida.

"Una gran oportunidad para todos esos trabajadores que han aprendido haciendo y que, con la acreditación de sus competencias, pueden mejorar sus expectativas profesionales", en palabras de la profesora María Sofía Goyanes. Jefa del departamento de 'Acreditación e Probas' del Centro Integrado de Formación Profesional Manuel Antonio de Vigo y con amplia experiencia en este proceso, no duda ni un segundo a la hora de animar a todos los interesados a acreditar sus competencias.

Ahora, con una nueva convocatoria en curso para las ramas de Hostelería y Turismo, Industrias Alimentarias y Sanidad y Química, todos aquellos que desempeñen funciones en estas áreas de trabajo pueden presentar ya y hasta el próximo viernes, 7 de febrero, sus solicitudes en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Previamente, deberán cubrir sus datos en el formulario dispuesto para tal en fin en la web www.edu.xunta.es/acreditacion, además de aportar en esa misma dirección la documentación que justifique la información aportada.

¿En qué consiste el procedimiento de acreditación de competencias?

El procedimiento de acreditación de competencias se desarrolla en tres fases:

a)Asesoramiento
En el que se informará sobre el Sistema nacional de cualificaciones, el procedimiento, sus fases, las obligaciones y los derechos de los candidatos, el proceso concreto de evaluación y acreditación y sobre los principales contenidos de las unidades de competencia correspondientes. 

b)Evaluación de la competencia profesional
La evaluación, en cada una de las unidades de competencia, tendrá por objeto comprobar si ésta demuestra la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales en una situación de trabajo, real o simulada.

c)Acreditación y registro de la competencia profesional
La acreditación de las unidades de competencia la realizará la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional y tendrá efectos de convalidación de la formación referida a dicha unidad de competencia en los títulos de formación profesional y de exenciones en los certificados de profesionalidad.

En resumen, "un proceso fácil y más que asumible para estos profesionales porque las pruebas a las que se les somete consisten en los cometidos de su actividad diaria. Una vez se ha demostrado su competencia, se les otorga una certificación, lo cual es, hoy en día y cada vez más, muy importante para conseguir nuevas y mejores oportunidades laborales", explica así Goyanes.



Repostería, laboratorio y control de calidad, entre las novedades

En concreto, este año en el CIFP Manuel Antonio pueden acreditarse las competencias en las áreas de Cocina y gastronomía, Servicios en restauración, Emergencia sanitarias y Farmacia y parafarmacia así como 'Panaderia, respostería y confiteria' y 'Operaciones de laboratorio' y 'Laboratorio de análisis y de control de calidad'. Estas tres últimas, nuevas incorporaciones del centro para este año. Cada uno de estos certificados se dividen en unidades de competencia por lo que los profesionales pueden elegir examinarse en aquellas que más se adapten a su recorrido laboral.

¿Cómo presentar las solicitudes?

"Un proceso sencillo y que merece mucho la pena para tener un certificado", no duda Goyanes a la hora de animar a los profesionales a apuntarse a la nueva convocatoria, para la que el plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo viernes, 7 de febrero. La solicitud de participación en el procedimiento deberá presentarse obligatoriamente por vía electrónica en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Previamente, deberán cubrir sus datos en el formulario dispuesto para tal en fin en la web www.edu.xunta.es/acreditacion, además de aportar la documentación que justifique la información aportada.

Sobre el CIFP Manuel Antonio

El Centro Integrado de Formación Profesional Manuel Antonio, ubicado en Avenida de Madrid es un centro público dependiente de la Consellería de Educación y actualmente imparte Formación Profesional básica, ordinaria, modular y FP dual en las familias profesionales: Hostelaría y Turismo, Industrias Alimentarias, Química, Sanidade, Téxtil. 

Para saber más: www.edu.xunta.gal/centros/cifpmanuelantonio/

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook