Que el calamar tiene unas propiedades nutricionales de altísimo valor y una gran versatilidad en la cocina es algo de lo que no le cabe duda a Pereira Productos del Mar, presente en los principales caladeros del Atlántico y líder en la comercializalización de este cefalópodo en el mundo. Es por ello que este año ha querido convertir al que es uno de sus productos estrella en protagonista indiscutible de su recetario ‘Cocina de Abordo’, que culple ya 14 ediciones.

Un libro de recetas que ha contado con la colaboración de reconocidos chefs de restaurantes de cinco países en los que Pereira tiene presencia. Grandes profesionales de la cocina de China, España, Islas Malvinas, Senegal y Sudáfrica se unen así en una propuesta que saca el máximo partido al calamar, con platos muy diferentes en función de la cultura culinaria de cada zona y una única cosa en común: hacer las delicias de quien los pruebe.

Así se aprecia a simple vista la la nueva edición de ‘Cocina de Abordo’, donde pueden encontrarse hasta diez recetas con el calamar como protagonista: Desde un ‘Dumpling de chipirones en su tinta sobre Congee de jamón ibérico y jengibre’, cortesía del Chef Pol García, del restaurante chino La Maruja; hasta el ‘Calamar al wok sobre crema de tubérculos ajilimójili, aceite de su tinta y huevas de trucha’, ideado por Iñaki Bretal, del español O Eirado.

Los chefs Joel Miranda, del restaurante Malvina House Hotel; Youssou Dugassey, del senegalés Alkimia; o Junelle Germis Huizen, del sudafricano Ocean Basket; completan un recetario en el que el lector también podrá encontrarse con el calamar relleno, salteado, a la plancha; en bocadillo o en ensalada; acompañado de garbanzos, salsas picantes … y un largo etcétera.

‘Las diez mejores recetas con calamar del mundo’ ha sido así el titular elegido, con buena vista, por la empresa para bautizar a la edición número 14 de su recetario, que, como gran novedad, será traducido este año al inglés. Además, las recetas podrán consultarse y descargarse en el blog de recetas de Pereira, que suma ya más de 200 propuestas. La empresa producirá 2.500 unidades del recetario que repartirá entre sus clientes como viene siendo habitual durante los últimos años.

“El calamar patagónico es el producto estrella de nuestra empresa y con este recetario queremos rendir nuestro particular homenaje a este magnífico cefalópodo. El calamar tiene propiedades nutricionales espectaculares y en la gastronomía sus formas de elaboración son infinitas y variadas como se podrá apreciar en la nueva edición del recetario de este año”, explica así Ruy Andrade, responsable de comunicación de Pereira Productos del Mar, la filosofía del recetario, que este año refuerza su proyección internacional: “Es para nosotros un honor poder contar en la edición de este año con la colaboración de cinco reconocidos restaurantes en sus países de origen: La Maruja, en China; Malvina House Hotel, en Islas Malvinas; Alkimia, en Senegal; Ocean Basket, en Sudáfrica; y O Eirado, aquí en España”.

El calamar patagónico, gran valor nutricional y saludable

La Federación Española de Nutrición recomienda el consumo de calamar, un producto bajo en caloría y grasas. Además, son muy nutritivos y representan una gran fuente de proteínas, necesarias para mantener los músculos sanos. Su consumo está aconsejado en personas con diabetes e intolerancia al gluten. A esta cuestión debe añadirse otra cualidad y es que, gracias a su elevado aporte proteico, es una opción útil en dietas por su poder saciante. Al ser ricos en minerales, los calamares garantizan un buen nivel de energía, además cuidan de la memoria y las defensas y frenan el envejecimiento celular. La composición nutricional de los calamares los convierte también en reguladores de la glándula tiroides y fortalecen cabello, uñas y dientes debido a la alta presencia de vitamina A y colágeno.