Experto en geopolítica y geoestrategia, el coronel en la reserva y escritor Pedro Baños es uno de los participantes, el próximo jueves 7 de noviembre, en Cruce de Caminos A Coruña 2019, un foro de encuentro de diferentes áreas de conocimiento organizado en Palexco por Banco Caminos y Bancofar, en el que también participarán la fundadora de Libelium y experta en Internet of Things (IoT) y smart cities Alicia Asín, la farmacóloga María José Alonso Fernández, reconocida por sus avances en nanofármacos, y el tenor José Manuel Zapata.

Baños, que ha publicado dos libros de éxito, "Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial" y "El dominio mundial. Elementos de poder y claves geopolíticas", explica sobre el tablero internacional: "La situación más preocupante en la actualidad es el enfrentamiento entre EEUU y China. Estamos ante un equilibrio entre una potencia que ve su poder decrecer y otra que crece a gran velocidad, un país muy dinámico en lo tecnológico y en lo económico". Este desarrollo del gigante asiático -prosigue Baños- "asusta a EEUU, que está tratando de frenar y en la medida de lo posible darle la vuelta a este reparto de poder, recuperando parte de su posición, que esta perdiendo". Se trata de un gran enfrentamiento tecnológico-económico afecta a todo el planeta, y en Europa no estamos al margen de ello. Para el director del programa de Cuatro "La mesa del coronel", "la historia demuestra que siempre, o casi siempre, este tipo de enfrentamientos entre una potencia que ve declinar su poder y otra que empieza a ser dominante terminan en un conflicto bélico de alta intensidad".

Baños es un experto en equilibrios internacionales, pero también le preocupa y suele tratar en sus conferencias el papel de la tecnología y la seguridad tecnológica en nuestras vidas. "Lo primero que debemos pensar antes de implementar cualquier avance tecnológico es si eso realmente colabora a una mayor felicidad del ser humano, pensando sobre todo en la seguridad humana", asegura. "Ese es el principal objetivo al que tenemos que acudir. En cambio, estamos viendo que estos avances en biogenética, y en tantas cosas que se están avecinando o que tenemos ya mismo, si no somos muy cuidadosos podemos perjudicar más al ser humano de lo que le podemos beneficiar".

Para Baños, ante todo avance tecnológico debemos considerar su parte técnica pero también su dimensión ética: "Se trata de buscar ese equilibrio a través de esos avances tecnológicos: mayor igualdad social, mayores oportunidades para todo el mundo y una sociedad en la que la movilidad social esté garantizada".

Cruce de Caminos A Coruña 2019 es un evento en el que diferentes áreas de conocimiento y temas de actualidad encuentran puntos de conexión, un espacio para el análisis del mundo en el que vivimos en el que los asistentes podrán disfrutar de voces destacadas en diferentes campos, como la tecnología, la sanidad y la cultura. Las entradas pueden adquirirse en la web del evento. Esta es la primera edición en A Coruña de este evento, organizado por Banco Caminos y Bancofar, después de la que tuvo lugar el pasado junio en Madrid.