Pescadores, mariscadores y, en general, todos aquellos trabajadores y pequeñas empresas que desarrollan su actividad en la extracción, transformación y comercialización de productos del mar pueden solicitar ayudas económicas para mejorar su negocio o emprender nuevos proyectos. El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Ría de Vigo-A Guarda (GALP7) gestiona las subvenciones del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) destinadas a la mencionada zona costera de Galicia. La cuantía a repartir asciende a cinco millones de euros para el período 2016-2023.

Comprar maquinaria, mejorar instalaciones, emprender un negocio de venta de pescado por internet, crear un sello distintivo de calidad para un producto de la pesca de una zona concreta o abrir una nueva línea de negocio para algún pescado o marisco son algunos de los proyectos que pueden contar con estas ayudas económicas.

Beneficiarios de las ayudas

Los beneficiarios de estas subvenciones son los autónomos y pymes (pequeñas y medianas empresas) con domicilio fiscal y social en alguno de los once municipios del GALP 7 (Cangas, Moaña, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Vigo, Nigrán, Baiona, Oia, O Rosal y A Guarda). Deben desarrollar su actividad en estas localidades, no ser empresas en crisis y presentar un proyecto relacionado con la actividad en que desarrollan su trabajo (de este modo se excluyen empresas que no pertenezcan al sector pesquero). También pueden solicitar estas ayudas entidades públicas locales y familiares de trabajadores del sector hasta segundo grado de consanguineidad (cónyuges, hijos, padres, hermanos, abuelos y nietos).

En el caso de Vigo, y debido a que las ayudas se han dimensionado para una población de 150.000 habitantes, solo pueden optar a las ayudas trabajadores autónomos y empresas del sector pesquero así como entidades dirigidas a la población de dicho sector o cuyo proyecto suponga beneficios para el resto del territorio de la zona pesquera.Cuantía y trámites

La cuantía de las subvenciones puede llegar al cien por cien en el caso de proyectos no productivos, como los relacionados con el medio ambiente, la formación o la educación. Los proyectos productivos, que tengan relación directa con la actividad económica de la empresa o del autónomo, pueden beneficiarse de ayudas del 50% e incluso llegar al 80% si están vinculados a la pesca costera artesanal. En ambos casos, la cantidad máxima de la ayuda no puede exceder los 200.000 euros en tres años.

La página web del GALP (galp.xunta.gal) ofrece toda la información necesaria para tramitar estas ayudas: solicitud, memoria, plan de empresa, proyectos aprobados de otras convocatorias, orden de ayudas, etc.). La documentación mínima a presentar es la solicitud, memoria y plan de empresa y en la web del GALP es posible acceder a un modelo de memoria que facilita al solicitante la tarea de elaborar el suyo.

Proyectos subvencionados

Algunos de los proyectos que han obtenido estas ayudas económicas en anteriores convocatorias han sido el de mejora de las instalaciones náuticas en la zona portuaria de Bouzas, solicitado por la Cofradía de Pescadores San Francisco; "Polbo de Illas", de acondicionamiento de una nave para la transformación de productos pesqueros de la flota artesanal, sobre todo pulpo, concedido a la empresa Susións e Hijos de Cangas; comercialización de nuevos productos derivados del percebe por parte de la empresa Silleiro SLT; búsqueda de nuevas posibilidades para la flota pesquera de A Guarda; creación de una tienda online de biocosméticos; comercio electrónico de congelados de la pesca artesanal; gestión de algas procedentes de los bancos marisqueros de Vilaboa; creación de un centro logístico para la fabricación, reparación y mantenimiento naval por parte de la empresa Servalci SL; la implantación de la plataforma de internet Xesmar en la Cofradía de Pescadores de Redondela; o la innovación en la autogestión de algas a través del compostaje, presentado por la Cofradía de Pescadores de Vilaboa. Un gran bloque de proyectos aprobados está relacionados con la hostelería, el turismo y el medio ambiente.

Imagen del proyecto de gestión de algas del banco marisquero de Vilaboa.

Concesión y objetivos

La junta directiva del GALP, entidad colaboradora de la Xunta, estudia cada proyecto y propone una solución a la Consellería do Mar, organismo que decide sobre la concesión de las ayudas solicitadas en un período de seis meses a contar desde el día en que se registró la solicitud.

Estas subvenciones tienen como objetivos mejorar la competitividad del sector pesquero, crear empleo atrayendo a la juventud hacia el sector, aumentar el valor añadido de los productos pesqueros, fomentar la innovación en todas las fases del suministro de productos pesqueros y garantizar una actividad sostenible.

Las ayudas europeas FEMP fueron publicadas el jueves 31 de enero en el DOG (Orden de 21 de diciembre de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDPL), aprobadas para los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de zonas de pesca en el marco del FEMP 2014-2020.