El 10 y 11 de octubre, InnovAtlántico 4.0 se convertirá en el punto de encuentro multisectorial del noroeste peninsular sobre robótica, tecnología e innovación, un foro de vanguardia empresarial dirigido por Raquel Robledo en el que más de una veintena de empresas e instituciones se darán cita en el Tinglado del Puerto de Vigo.

-¿Qué razones les han llevado a organizar InnovAtlántico 4.0 justo en este momento, cuando el concepto Industria 4.0 está tan en boga?

Llevamos más de un año trabajando en este evento porque comprendimos que el concepto industria 4.0 no es el futuro inmediato; es el presente, ya estamos en él. Muchos de los procesos industriales actuales en sectores como la automoción, la siderurgia, el metal, la producción cárnica o la moda ya están inmersos desde hace tiempo en este concepto, que no es más que la aplicación de la tecnología a los procesos productivos, pero también en la relación con proveedores o clientes.

Además hay un dato esclarecedor: los expertos coinciden en que el 15% de los empleos actuales no existirá dentro de cinco años, pero el 30% de las funciones requeridas por el mercado laboral en ese futuro tampoco existe aún.

-¿Por qué en Vigo?

Es uno de los principales centros de producción del noroeste de la Península Ibérica y se encuentra en un lugar privilegiado de relación con Portugal y el resto del Arco Atlántico y con América. Además, el puerto de Vigo ha sido tradicionalmente el escenario del desarrollo de la ciudad y de esta vocación de relación e intercambio.

Por otra parte, la ciudad cuenta con una Universidad muy activa y centros tecnológicos en distintos sectores como la automoción o la industria conservera, así como centros de investigación punteros a nivel internacional relacionados con el mar o la industria aeroespacial.

En este contexto, la existencia de una cita anual para la puesta en común y la muestra de tecnología e innovación puede suponer un escenario idóneo para la generación de negocio, para el intercambio de experiencias y para poner en contacto a los técnicos, investigadores e inversores que se concentran en este área o que acudan de otras zonas de España y Europa.

-¿Que podrá encontrarse el visitante en InnovAtlántico 4.0?

Más de 60 marcas representadas por las firmas expositoras presentarán novedades en el marco de la industria 4.0. Se trata de un salón dirigido tanto a profesionales como a público en general en el que elementos tan cotidianos como los drones o la movilidad eléctrica con patines y bicicletas conviven con la robótica más avanzada para procesos productivos o industriales. También participa la Xunta de Galicia, a través del Igape, como forma de apoyar todas las actividades que contribuyan a mejorar el sistema productivo gallego, facilitando los procesos de creación, consolidación y crecimiento empresarial. Los visitantes interesados en los avances tecnológicos para la industria 4.0 accederán al Salón de forma gratuita.

-¿Qué beneficios supondría para Vigo y, por extensión, para Galicia y el noroeste peninsular, adoptar la tecnología, la innovación y la investigación como ejes estratégicos?

Los conceptos que engloba la Industria 4.0 suponen la implantación de nuevas tecnologías en la industria, creando un nuevo modelo de negocio en el que los datos adquieren una gran importancia, sobre todo porque pueden potenciar toda la cadena de suministro. Por ejemplo, la industria ha dado un importante paso al alcanzar la capacidad de conectar todos los sistemas, incluyendo máquinas y herramientas y no solo sistemas informáticos. El intercambio de información gracias a esas conexiones y su aprovechamiento por las diferentes industrias es lo que llamamos Industria 4.0. o la cuarta revolución industrial, como algunos definen, que dota a las empresas de medios nuevos para mejorar la productividad. La innovación es el factor competitivo y responsable de generar valor añadido por ende, optimizar esfuerzos, económicos, empresariales y productivos.

-¿En qué momento se encuentra nuestra comunidad dentro de la Industria 4.0?

En 2016, el gasto total en innovación tecnológica creció en Galicia un 9% frente al 1% en el total nacional. En ese mismo período, el número de empresas EIN, empresas innovadoras, descendió un 5% en Galicia y sólo un 2% en el total del estado. Esos datos reflejan que en la comunidad gallega hay un gran potencial de empresas que buscan mejorar sus procesos con la mejora tecnológica y que es un mercado en el que la inversión está creciendo, lo que favorece las oportunidades de negocio para las empresas que desarrollan tecnología 4.0.La industria de la automoción, las conservas, el sector naval y pesquero, son referencias internacionales de Galicia que ya están aplicando, en su mayoría, algo que será común en el futuro, en todos los sectores industriales; es el futuro inmediato.

-¿Cuenta con un panel formativo Innovatlántico 4.0?

Sí, siempre intentamos que en este tipo de eventos haya una parte divulgativa y formativa. En esta sesión, que se celebra el 10 y 11 de octubre, se abordarán cuestiones como Los retos del Operario 4.0.; el presente y futuro de la industria 4.0: Desde la gestión de fábricas hasta cero defectos; La gestión de fábricas en tiempo real la apuesta por la digitalización de sus productos para la transformación hacia la Industria 4.0; Metrología, impresión 3D, Ingeniería inversa o las oportunidades para financiar la innovación. Además habrá demostraciones de productos y exposición de diversas empresas tecnológicas implicadas en aplicaciones del concepto Industria 4.0