El 4 de octubre, el Centro IESIDE de Santiago de Compostela alberga a partir de las 10.00 horas la jornada "La geotermia y la calidad", organizada por el Acluxega (Asociación Clúster da Xeotermia Galega) en colaboración con Galicia Calidade y la financiación del Inega (Instituto Enerxético de Galicia). El encuentro se dirige tanto a las empresas instaladoras como a instituciones públicas, el sector turístico y agroalimentario y público en general.

Su objetivo es responder a la pregunta de qué es la geotermia, una energía inagotable, limpia, barata y constante con un gran potencial de utilización en Galicia debido a un subsuelo muy favorable, con una elevada conductividad térmica debida a su composición principalmente granítica, y a un sector experimentado y altamente preparado.

También se hará hincapié en la importancia de la calidad de las instalaciones geotérmicas para un correcto funcionamiento con la eficiencia deseada. Durante la jornada se presentará, además, la marca "Calidade Acluxega-Galicia Calidad" promovida por Acluxega, respaldada por Galicia Calidade y auditada por el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética Energylab, a la que pueden acceder empresas e instalaciones geotérmicas de la comunidad. Al encuentro asistirán empresas que ya cuentan con la marca, a las que se les entregará el correspondiente diploma, y también la primera instalación que opta a ella y está en proceso de adquisición, el Hotel Bela Fisterra.

La jornada se dirige a un público diverso, sobre todo por el interés despertado en los distintos colectivos de incidencia, pero fundamentalmente a empresas y profesionales técnicos que trabajen en temas de energías renovables y específicamente en geotermia y también hacia sectores que realicen grandes instalaciones y que quieran contar con una distinción de eficiencia en sus instalaciones.

Intervendrán el director gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro Durán; el presidente de Acluxcega, Manual López Portela; el director general de Energylab, Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo; el gerente del Hotel Bela Fisterra, Pepe Formoso; representantes de empresas asociadas a la marca Calidade Acluxega-Galicia Calidade; y la directora de Acluxega, Belén Sío.

La entrada es gratuita y el aforo limitado. Para inscribirse hay que contactar con los organizadores a través del mail (direccion@acluxega.es o el teléfono 886 122 895.