La empresa energética EDF Solar, especializada en instalaciones de autoconsumo fotovoltaicoautoconsumo fotovoltaico, ha experimentado un crecimiento aproximado del 25% con respecto al periodo anterior. La compañía, con sede en Pontevedra, ha ejecutado durante el primer semestre de 2019 en toda España 189 instalaciones de autoconsumo, que suman un total de 9 megavatios de potencia. El incremento en el volumen de proyectos se traslada también a la facturación, pasando de 38 millones en 2018 a una previsión de 45 para este año. Actualmente, EDF tiene en cartera cerca de 217 obras en contratación por potencia de 18 MW.

EDF Solar inició su trayectoria con el foco puesto en el autoconsumo en Galicia pero tras los cambios del sector, como la derogación del impuesto al sol y la aprobación del Real Decreto 224/2019, su objetivo pasa por crecer fuera de la comunidad gallega. Para ello, ha reforzado su estructura comercial a nivel nacional con la implantación de once delegaciones repartidas en diferentes comunidades para dar cobertura a todo el territorio español. El volumen de negocio nacional representa ya el 40 % del total y está registrando un crecimiento de aproximadamente el 70 % en los últimos años.

Proyectos llave en mano

Los once años de historia de EDF Solar y los más de 1.200 proyectos realizados en toda España, avalan su conocimiento y experiencia en el sector.

La empresa de energía solar ofrece a sus clientes un servicio integral que engloba el asesoramiento en materia energética, la realización del proyecto técnico, la legalización y ejecución de la obra, la puesta en marcha de la instalación y su posterior mantenimiento. Así, EDF Solar puede definirse como una firma de ingeniería, consultoría e instaladora de baja y media tensión.

Hoy en día, la inversión en fotovoltaica es ya una necesidad para las empresas que buscan reducir su coste energético y su huella medioambiental. De este modo, el autoconsumo se ha convertido en una atractiva inversión para todo tipo de empresas, independientemente del tamaño o actividad de negocio, por las numerosas ventajas que presenta. Entre ellas, destaca el bajo coste de la instalación y la rápida amortización del gasto, la posibilidad de acogerse a subvenciones o desgravaciones fiscales, la necesidad de poco mantenimiento, la adaptabilidad a pequeños o grandes espacios (en cubierta o sobre suelo) o la disminución de la dependencia energética de combustibles fósiles.

Con la instalación de paneles solares las empresas y particulares pueden ahorrar entre un 40 y un 60% en su factura eléctrica.

Cartera de clientes

Entre las obras desarrolladas por EDF Solar en Galicia figura Coren, Frigalsa, Congalsa, Froiz, Aludec, Nodosa, Avícolas Lago, Cogal o Maderas Gómez, sin olvidar obras más pequeñas destinadas al sector primario como granjas y bodegas.

Fuera de la comunidad gallega, EDF Solar tiene entre sus clientes a BBVA (sede central en Madrid), Frinavarra (Navarra), Cafés Fortaleza (Vitoria), El Pozo (Murcia), Mesenor (Segovia) o Almendras Pliego (Murcia), entre otros.