El municipio de Cuntis celebra desde el jueves 15 hasta el próximo domingo 18 de agosto sus fiestas patronales en honor a Santa María, así como celebraciones por las onomásticas de San Roque, Nosa Señora do Carme y San Antón. Los actos religiosos como misas y procesiones se combinan a lo largo de estas cinco jornadas con animadas propuestas lúdicas que incluyen conciertos, verbenas nocturnas, animación infantil y otras propuestas que aseguran la diversión de vecinos y visitantes a la villa termal.

Al igual que el año pasado, el Concello ha tomado las riendas de este evento tras haberse disuelto la comisión de fiestas que organizaba habitualmente la celebración. Su objetivo al confeccionar el programa de actos es mantener las prepuestas tradicionales introduciendo alguna novedad que sea del agrado del público.

No resulta fácil competir por atraer visitantes en una de las semanas en que se concentran más fiestas por diferentes municipios del territorio gallego. Aún así, la oferta de Cuntis para estas jornadas no se deja hacer sombra.

La celebración arranca el jueves 15 de agosto a las 10:00 horas con una gran tirada de bombas artificiales anunciando el inicio de las fiestas, para dar paso, media hora después, al pasacalles de la Banda de Música de Campolameiro. A las 12:30 horas se oficiará la misa cantada por Cantares das Burgas en honor a la patrona de Cuntis, seguida de procesión. A las 13:45 horas la mencionada banda ofrecerá un concierto.

Ya por la tarde, el programa se reanuda a las 18:00 horas con la Carreira de Rolos, una de las actividades más esperadas de las fiestas porque aseguran diversión a participantes y público. Los candidatos a ganar la prueba han de superar caídas y no dejarse contagiar por las carcajadas de los espectadores, completando el circuito por las calles de la villa empujando rollos de hierba seca. Quien quiera participar y aún no se haya decidido a hacerlo puede inscribirse hoy hasta las 20:00 horas llamando al número de teléfono 685 581 962. Los equipos, que han de ser mixtos y estar compuestos por tres personas, lucharán por hacerse con alguno de los seis premios en metálico previstos por la organización: 500 euros para los ganadores, 300 euros para los segundos clasificados, 150 euros para los terceros, 125 euros para los cuartos, 75 euros para los quintos y 50 euros para los sextos.

La jornada del jueves rematará con la verbena que ofrecerán las orquestas Ciclón y Arena de Canarias a partir de las 22:00 horas.

El viernes 16 comenzará la fiesta con una salva de bombas artificiales a las 10:00 horas, seguida de una alborada a cargo del grupo Hai que Roelo (A las 10:30 horas) y el pasacalles de la Banda Municipal de Vilaboa. A las 12:30 horas se oficiará la misma en honor a San Roque cantada por la coral Santa Eulalia, seguida d procesión y concierto de las citada banda a las 13:45 horas.

A partir de las 17:00 horas habrá actividades acuáticas en el paseo del río y a las 20:30 horas el grupo Hai que Roelo ofrecerá una actuación. Las orquestas Los Alkar y La Ventana serán las encargadas de animar la verbena que comienza a las 22:00 horas.

La jornada del sábado 17, día en honor al Carme, arranca a las 10:00 horas con la tirada de bombas artificiales y seguirá a las 10:30 horas con el pasacalles de la Banda de Música de Laraño. A las 12:30 horas se celebra la misma en honor a Nosa Señora do Carme, cantada por el coro parroquial y seguida de procesión. La mencionada banda dará un concierto a las 13:45 horas.

La Festa da Bicicleta inicia los actos de la tarde, a las 17:00 horas, mientras que a las 19:30 horas comienza el torneo triangular Concello de Cuntis entre el CD Estradense, Villalonga FC y Atl. Cuntis. La orquesta Furia Joven, el cantante Guillermo Castro y la Disco Glass animarán la verbena a partir de las 22:00 horas.

El domingo 18, jornada en honor a San Antón, comenzará a las 10:00 con las bombas de palenque, la alborada de la Agrupación Musical de Cuntis y el pasacalles de la Banda de Música Xuvenil de Barro (10:30 horas). A las 12:30 horas se oficiará la misa en honor a San Antón, cantada por el Coro Cantares das Burgas y proseguida de procesión y concierto de la mencionada banda (13.45 horas).

La Agrupación Municipal de Música e Baile Tradicional de Cuntis actuará a las 21:30 horas y las orquestas Olympus y Disco Kioto se encargarán de la verbena que comienza a las 22:30 horas.