Las Torres de Oeste de Catoira vuelven a ser el escenario de la Romaría Vikinga, que se celebra hasta el domingo 4 de agosto en la localidad arousana. A punto de cumplir sus primeros sesenta años, el evento ha dado un cambio de rumbo para mostrar una imagen más fresca y familiar a las decenas de miles de personas que cada año acuden a la cita, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2002. Así, el Concello de Catoira quiere restarle agresividad a un festejo que lleva el nombre de la localidad por todo el mundo, acabando también con su imagen de exaltación del alcohol y reivindicando el papel protagonista de la mujer.

Como aperitivo, la Escola Municipal Úrsula Teatro de Catoira está ofreciendo hasta el viernes 2 de agosto representaciones diarias de la obra "Morte de Ulf Encantado". El lugar elegido es, de nuevo, el entorno de las Torres. La entrada es gratuita y las sesiones dan comienzo a las 22.30 horas.

En esta edición también se recupera el pregón, que correrá a cargo de Isabel Risco mañana a partir de las 21.00 horas. Antes, se celebrarán obradoiros vikingos (19.00 horas) y Peter Punk ofrecerá su espectáculo "Chungo ke te cagas" (19.30 horas). El concierto de Jinetes del Trópico (21.30 horas) pone el punto y final a la jornada.

El sábado, el acto principal es la tradicional cena vikinga, cuya etiqueta obliga a vestir ropajes de la época y que volverá a celebrarse en las inmediaciones de las Torres de Oeste a partir de las 21.00 horas. Tras agotarse las 600 entradas puestas a la venta en un principio, el Concello ha sacado una nueva tanda de 100, que se pueden adquirir en la Biblioteca Pública Municipal.

La cultura no es ajena al festejo, durante el cual se puede visitar la exposición "Vikingos", con fotografías cedidas por César R. Carril. La muestra estará abierta todo el mes de agosto en el Centro de Activación Cultural Torres de Oeste, donde se encuentra también la exposición permanente del panel cedido por la Fundación Rosalía de Castro donde figuran versos del poema "As Torres do Oeste" de la escritora padronesa.

Además, entre las múltiples actividades programadas para todos los públicos (y que se pueden consultar en la web del Concello), se puede destacar también el festival Vikinsons, que este año amplía su duración de uno a dos días. El sábado actuarán las pandereteiras Muíño do Vento, Treixadura, Skarnivals y Raiba, a partir de las 22.30 horas; mientras que el domingo subirán al escenario Óscar Ibáñez&Tribo y Sés, a partir de las 20.30 horas. Los conciertos tendrán lugar en la alameda de Catoria y las entradas son gratuitas.

El Desembarco Vikingo, la cita más esperada

El domingo 4 de agosto al mediodía se celebrará el esperado Desembarco Vikingo, que desde 1960 rememora la derrota del rey Ulfo a manos de las tropas del obispo Cresconio. Un año más, tendrá lugar a los pies de las mismas Torres de Oeste que sirvieron de escudo defensivo a Galicia desde su construcción en el siglo XI para hacer frente a los normandos y cuyo último episodio bélico data de 1719.