Seis mil raciones de callos aguardan el domingo a los amantes del buen comer en O Mosteiro, en Meis. La XXIX Festa dos Callos pone el broche de oro a los festejos en honor a San Bieito, que desde el pasado 6 de julio han engalanado la parroquia y que hoy continúan con dos propuestas: la presentación de la novela “La apatía de los idiotas”, de J.J.M. Veiga, a las 21.00 horas, y la verbena amenizada por las orquestas Gran Parada y Palladium, a partir de las 22.30.

Mañana a las 19.30 horas se celebrará la misa de campaña en honor a San Cristobo en el campo de la feria. Los vehículos engalanados serán bendecidos y saldrán luego en procesión, a cuyo término se premiará a los mejor decorados. La verbena contará con las actuaciones de Samba y La Ocaband.

El domingo, la degustación de los mejores callos de O Salnés comenzará a las 11.30 horas. El precio por ración, que incluye pan y vino, además de la taza y la cazuela conmemorativa de regalo, es de 6 euros. Los grupos de 14 comensales tienen la posibilidad de reservar mesa a un precio de 120 euros, en los teléfonos 696 577 622 o 669 617 787.

La jornada estará amenizada durante todo el día por la charanga Alambique y el Trío Arena.

A las 18.00 horas tendrá lugar el Festival Folclórico, que en esta ocasión contará con la participación de la agrupación folclórica O Trevo de Mosteiro (Meis); las pandereteiras O Trevo (Meis); la asociación folclórica Amigos de Xan Carallás (Redondela); el grupo de baile Xamaraina (A Guarda); y el rancho folclórico de São Pedro da Raimonda (Portugal).

Como colofón a la fiesta, a las 22.00 horas actuará el grupo A Roda.

A las 22.00 horas actuará el grupo A Roda.Ruta BTT y Andaina dos Callos

No solo de callos vive la fiesta, que desde hace seis años da nombre también a una ruta BTT y desde hace tres, a una andaina.

En la prueba ciclista se han inscrito 520 personas, que saldrán a las 9.30 horas de la Praza de España y recorrerán el Monte Castrove y otras comunidades de montes del Concello.

La duración máxima para hacer el recorrido -de 35 kilómetros, la distancia corta, y 40 la larga- es de cinco horas y media.

La andaina, en la que participarán 158 personas, saldrá a las 9.15 horas también de la Praza de España y tendrá un recorrido similar a la ruta BTT pero mucho más corto:_17 kilómetros que han de hacerse en tres horas como máximo.

Los dorsales para ambas pruebas se recogerán el propio domingo en la zona de la salida/meta, entre las 8.00 y las 9.00 horas.

La Feira Labrega, el 21 de julio

Aún con el buen olor de los callos flotando en el ambiente, el campo de la feria de O Mosteiro dará la bienvenida a la Feira Labrega, que este año celebra su décimo segunda edición el 21 de julio.

A lo largo de toda la jornada, la parroquia viajará a finales del siglo XIX, en una feria ganadera y agrícola donde los principales protagonistas serán los oficios tradicionales. Público y artesanos, ataviados de época para la ocasión, compartirán los talleres y exhibiciones donde los primeros aprenderán cómo se trabaja el latón, la caña o la madera, entre otras.

La exposición de animales vivos (caballos, burros, bueyes, vacas y terneros) y de productos de la huerta compartirá espacio con los puestos artesanales. También, por supuesto, con los estands gastronómicos, donde se servirán las comidas que se servían tradicionalmente en los días de feria:_callos, carne ao caldeiro, pulpo... Los precios son populares, con tapa y pan a un euro.

Las actuaciones musicales, los juegos tradicionales y la participación de los regueifeiros completan el programa de un evento organizado por la Asociación Cultural Cabemeis en colaboración con otras entidades de la localidad y el Concello.