20 de junio de 2019
20.06.2019
Contenido Patrocinado

El Corpus en Redondela: devoción y tradición

Danzas ancestrales, alfombras florales y mitos que se pierden en el tiempo son los ingredientes de la Festa da Coca

20.06.2019 | 08:30
El Corpus en Redondela: devoción y tradición

Las calles de Redondela dan la bienvenida al Corpus Christi, la festividad cristiana que alfombra de flores la localidad durante cinco días en los que devoción y tradición caminan de la mano entre dragones y danzas ancestrales.
Una de las manifestaciones culturales únicas que conserva la villa es el baile de las Penlas, en el que dos niñas danzan sobre los hombros de dos mujeres, denominadas Burras.
Tania Aguilera y Sonia Carrera representan desde hace cuatro y nueve años, respectivamente, un papel que requiere un gran amor por la tradición y una buena dosis de esfuerzo físico. Hace casi una década, Tania quedó prendada del baile y decidió que quería ser una Burra. Tras varios años de aprendizaje, tomó el relevo en una ceremonia que ella pretende repetir algún día. "Actualmente tenemos un relevo para mi compañera Sonia y yo estoy buscándolo también", anuncia.
Donde no faltan candidatas es en el proceso de selección de las Penlas. De la docena de niñas que empiezan los ensayos, aprendiendo a coordinarse con la música y a mantenerse bien quietas sobre los hombros, se elige a las dos que mejor lo hacen para participar en un baile que atrae a la localidad a numerosos visitantes. "Hay muchas personas de fuera de Redondela que solo vienen para vernos", apostilla Aguilera, quien recuerda que se trata de una manifestación cultural única en el mundo. Es por esta razón que el Concello pretende desde hace dos años que la Unesco la declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Su origen es desconocido, aunque todo apunta a que se trataba de una manifestación profana que fue incorporada en la Edad Media a las primeras procesiones cristianas. De ahí pasaría a la celebración del Corpus, en cuya procesión caminaban Burras y Penlas.
Cuando estas tradiciones empezaron a desaparecer de toda Europa, en Redondela las mantuvieron dándoles un aire nuevo. Fue entonces cuando mujeres y niñas empezaron a bailar conjuntamente con los hombres que escenificaban la Danza das Espadas.
Este baile está directamente relacionado con la supervivencia de tradiciones megalíticas y se asocia su ejecución a ritos de carácter guerrero, de fertilidad e incluso medicinales.
En la danza, una veintena de hombres son dirigidos por el Maestro y cuatro guías, ejecutando al son de la gaita y el tamboril una serie de figuras coreográficas ante el Santísimo Sacramento y la Virgen A Gabacha.


Símbolo de la localidad

El origen de la Coca hay que buscarlo en el Medievo, cuando en las procesiones del Corpus se representaban una serie de elementos que instruían a los fieles sobre las diferencias entre el Bien y el Mal. Figuras como la Coca representaban al demonio y a las herejías anteriores al cristianismo que acababan siendo vencidas por el corpus christi.
Las autoridades eclesiales empezaron a prohibir este tipo de elementos en el siglo XVIII, ya que consideraban que desviaban la atención de los fieles, pero Redondela los conservó aunque con cambios.
Así, el mito original se reinventó, convirtiéndose en la leyenda que ha llegado hasta nuestros días, según la cual una cocatrix (en latín, cocodrilo) habría sido la responsable del secuestro de las niñas redondelanas y acabaría siendo vencida por los marineros de la ciudad.
Inspirada en la leyenda de Santa Marta de Tarascón, esta versión ha llegado hasta nuestros días, con la Coca convertida en símbolo de Redondela y protagonista de un festejo declarado de Interese Turístico de Galicia.

PROGRAMA DE FIESTAS

Jueves 20 de junio
Traslado de la Virgen A Gabacha de la iglesia de Vilavella a la iglesia de Santiago de Redondela, escoltada por la danza de las espadas y las penlas y la Banda de Música Municipal de Redondela. A las 11:00 horas.
Desfile de la Coca con los Mordomos y Dianiños, acompañados por gigantes y cabezudos al ritmo de Carballo de Cen Polas de Reboreda. A las 12:00 horas.
Misa mayor en la iglesia de Santiago de Redondela (a las 12:00 horas). Al finalizar, dará comienzo la procesión por las calles, decoradas con alfombras florales, acompañada por la Banda de Música Municipal de Redondela. Baile de homenaje de la danza de las espadas y las penlas en la Praza da Constitución.
Balonmano en la calle en la pista de A Xunqueira y la Alameda. A las 17:00 horas.
Concierto de la Banda de Música Municipal de Redondela en la Alameda. A las 18:00 horas.
Verbena en el Campo da Feira a cargo de la orquesta Pasarela. A las 22:00 horas.

Viernes 21 de junio
Alborada a cargo de la banda de música Municipal de Redondela. A partir de las 10:30 horas.
Recorrido de la Virgen A Gabacha acompañada por la Banda de Música Municipal de Redondela. A las 11:30 horas.
Concierto en el Campo da Feira a cargo de Avalanch, Firewind y Atreides. A las 21:30 horas.

Sábado 22 de junio
Alborada a cargo de la Banda de Música de Arcade. A las 11:00 horas.
Concierto de la Banda de Música de Arcade en la Alameda. A las 18:00 horas.
Verbena en el Campo da Feira amenizada por las orquestas Noche de Estrella e Israel. A las 22:00 horas. Elaboración de alfombras florales en las calles de Vilavella.

Domingo 23 de junio
Alborada a cargo de la Banda de Música de Chapela. A las 10:00 horas.
Desfile de la Coca con los Mordomos y Dianiños, acompañada por gigantes y cabezudos al rimo de Son do Castro de San Esteban (a las 12:00 horas). Procesión por las calles de Vilavella, decoradas con alfombras florales, acompañada por la danza de espadas y penlas y la Banda de Música de Chapela. Baile de homenaje de la danza de espadas y penlas en la Praza de Ribadavia.
Concierto de la Banda de Música de Chapela en la Alameda. A las 17:30 horas.
Patinaje artístico en la pista de A Xunqueira a cargo de las escuelas de Redondela Arealonga, Bolboreta, grupo de patinaje de Cabeiro y Santa Mariña. A las 19:00 horas.
Verbena en el Campo da Feira amenizada por la orquesta New York.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook