El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Galicia, ubicado en el Hospital HM La Esperanza de Santiago de Compostela, es el primer 'Cancer Center' privado de Galicia y a él acuden pacientes de toda la comunidad e incluso del norte de Portugal. Gracias a que trabaja en red con HM CIOCC Madrid y HM CIOCC Barcelona, sus pacientes tienen acceso a ensayos clínicos disruptivos, que pueden suponer una esperanza para su enfermedad.

En lo que va de 2019 y respecto al año pasado, la actividad asistencial se ha duplicado y el número de pacientes que reciben tratamiento se ha triplicado, lo que confirma la apuesta realizada por HM Hospitales al poner en marcha un centro en el que innovación, investigación y docencia van de la mano para ofrecer al paciente gallego abordajes multidisciplinares sin tener que desplazarse fuera de Galicia.

HM CIOCC Galicia pone a disposición de sus pacientes también la experiencia de los profesionales de HM CIOCC Madrid y HM CIOCC Barcelona desde el mismo diagnóstico, que se realiza en el seno de comités multidisciplinares en los que participan más de cuarenta prestigiosos oncólogos y profesionales de HM Hospitales.

La doctora Teresa Curiel, su directora, destaca que un 25% de los pacientes acuden buscando segundas opiniones: "Necesitan más información referente al diagnóstico y en muchas ocasiones buscando algún ensayo clínico que les dé una oportunidad de tratamiento".

Diagnóstico precoz, tecnología e innovación

HM CIOCC Galicia cuenta con comités locales para las diferentes patologías tumorales, integrados por equipos multidisciplinares preparados para abordar con éxito situaciones clínicas de extrema complejidad. A lo largo de este año se han ido integrando profesionales altamente cualificados en diferentes áreas y se han establecido vías diagnósticas rápidas que permiten un diagnóstico precoz y el establecimiento del mejor plan terapéutico en pocos días.

Otro aspecto muy importante es la implicación del Servicio de Farmacia Hospitalaria a través de su Unidad de Farmacia Oncológica, determinante en asegurar la máxima seguridad, ya que garantiza la excelencia en el proceso de preparación de fármacos y supervisa las interacciones y adherencia al tratamiento.

La tecnología es fundamental tanto para el diagnóstico como para el tratamiento posterior. Por este motivo, HM Hospitales pone a disposición de sus pacientes la tecnología más avanzada del mercado, como por ejemplo es el caso del PET TAC, que garantiza datos precisos de la extensión tumoral en un plazo mínimo de tiempo. Otro elemento diferencial de HM CIOCC Galicia es el uso de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que posibilitan una pronta recuperación y disminuyen el riesgo de complicaciones derivadas de la cirugía. El centro cuenta también con un Laboratorio de Dianas Terapéuticas capaz de realizar las determinaciones moleculares más sofisticadas.

La doctora Teresa Curiel, directora del HM CIOCC Galicia.

Psico-oncología y OncoCare

En lo que respecta a la labor paralela a la Oncología médica destacan dos servicios de HM CIOCC Galicia: el de Psico-oncología y la OncoCare. El primero de ellos permite ofrecer apoyo psicológico desde el primer momento, algo que resulta esencial para que el paciente pueda enfrentarse a la dureza y la incertidumbre que genera el cáncer.

Por su parte, la OncoCare, acompaña al paciente y a sus allegados durante la enfermedad, trabajando en coordinación con el equipo médico, para proporcionarles una visión global de la patología y brindarles un apoyo continuado.