Selfie, belfie, helfie, usie... En definitiva, autofotos. Esta exposición permanente a la cámara, propia y ajena, nos ha hecho muy conscientes de la importancia de la imagen como uno de los signos evidentes de éxito personal y profesional. Una imagen donde la sonrisa se perfila como elemento central, y que puede seguir luciéndose radiante incluso si se lleva ortodoncia.

Hasta hace poco tiempo, como paso previo a gozar de una sonrisa perfectamente alienada, durante un periodo más o menos corto debíamos estar dispuestos a sacrificarla en parte. Esto era así porque las ortodoncias eran bastante aparatosas, incluso incómodas y a menudo provocaban un sentimiento de vergüenza o de pudor que hacían que se ocultase la sonrisa.

Mucho han cambiado las cosas, en parte gracias a las enormes mejoras en el diseño de los tratamientos. En la clínica Dental Forte de Cangas, utilizan un reconocido sistema de ortodoncia con brackets, de baja fricción y de autoligado pasivo, que supone un gran avance en comodidad. Además, dentro de estos sistemas ortodóncicos hay una versión "estética", con brackets menos visibles y más mimetizados con el diente natural.

Ortodoncia con brackets

Hay otras dos circunstancias que también han supuesto un cambio en la percepción que se tiene de un tratamiento ortodóncico. La primera es que se ha transitado desde el sentimiento de pudor y vergüenza al de orgullo y aspiración; es decir, que está incluso bien visto que una persona use una ortodoncia ya que es señal de progreso y de imagen cuidada.

Pero quizás el factor decisivo ha sido la irrupción de un novedoso sistema basado en alineadores invisibles, cuyo objetivo es devolver los dientes a su posición ideal gracias a movimientos sucesivos milimétricos en los 3 ejes. Nada es improvisado; al contrario, todo está previamente planificado por el equipo de especialistas, que se valen de tecnologías de diagnóstico, radiotelemetría y digitalización.

Alineadores invisibles

Durante ese camino planificado, los doctores calculan pasos y estados sucesivos y en base a ese calendario, se utilizan diferentes alineadores invisibles que el paciente tendrá que ir cambiando a lo largo de las semanas de tratamiento. Sin errores de producción, la precisión es absoluta y todo está medido y controlado. "Ante un caso de diseño de ortodoncia invisible nos pasamos muchísimas horas frente a las herramientas de diseño digital para que nada falle y el resultado sea el esperado", indica el doctor Santos, director de Dental Forte.

Diagnóstico, radiotelemetría y digitalización

Aunque la probabilidad de éxito es elevada, este moderno tratamiento no se prescribe para todos los pacientes. Está especialmente indicado cuando la malposición es leve o parcial; cuando por cuestiones de exposición pública es necesario su ocultación; cuando para el paciente es indispensable retirar la ortodoncia durante algunas horas o simplemente cuando la visibilidad de un sistema de brackets afecta a la autoestima. El doctor Santos recomienda siempre que sea el propio facultativo el que exponga y decida cuál es la vía terapéutica más adecuada para cada caso.Ventajas

Las ventajas de usar una ortodoncia invisible son muy evidentes. En primer lugar, la comodidad a la hora de comer, ya que es muy fácil retirarla durante ese espacio de tiempo, mantener una higiene normal y volver a colocarla de forma discreta, rápida y eficaz.

El Dr. Santos, director de Dental Forte, indica y advierte seriamente que, “esta libertad de poder cambiar de alineadores en casa no exime de acudir a las revisiones de progreso pautadas, ya que el tratamiento puede adelantarse o demorarse en función de la intensidad de horas de uso de la ortodoncia. Tengamos en cuenta que el paciente se la puede retirar hasta 4 horas al día, hecho que no ocurre con los brackets” .

La ortodoncia invisible tiene alguna ventaja más relacionada con la autoconfianza y la eliminación del sentimiento de vergüenza. En definitiva, se trata de un claro avance de la tecnología clínica. Pero también tiene sus limitaciones, que deben ser evaluadas por el odontólogo especialista y derivadas del riguroso análisis practicado.

En Dental Forte ofrecen financiación sin intereses hasta 36 meses y su horario de atención al público en la calle Almirante Ozamiz, 30 de Cangas es de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas.

Facebook: @clinica.dentalforte

Instagram: @clinicadentalforte

Web: www.dentalforte.com

Atención al público: 986 300 110