El Ayuntamiento de Baiona organiza por tercer año consecutivo el Mercado Antiguo de Sabaryz con la intención de dar a conocer la historia de uno de los mercados más antiguos de Galicia. Tendrá lugar este miércoles 1 de mayo de 2019 en la Plaza Victoria Cadaval y en prácticamente toda la Avda. Julián Valverde. El Ayuntamiento de Baiona en colaboración con los comerciantes de Sabarís hacen posible la puesta en escena de un variopinto mercado con oficios antiguos, artesanía y mercadurías de la época, puestos de comida, exposiciones, música, teatro, magia, talleres, etc. con la intención de rememorar uno de los asentamientos de mercaderes con más historia del Val Miñor.

La primera noticia histórica de este mercado se remonta a 1736 donde aparece escrito en un documento antiguo, que en el puente de Sabaryz se producían asentamientos de mercaderes y comerciantes, que burlando la Real Provisión que los Reyes Católicos le habían concedido a Monte Real en 1497, intentaban vender sus productos en los caminos de acceso a Baiona o agrupándose en lugares como San Antón, El Burgo, la Calle Real y el puente de Sabarís, en dónde eran reiteradamente dispersados y sancionados por la autoridad local.

No es hasta 1838 en el que se autoriza y se permite la venta ambulante en dicho emplazamiento y el verdadero mérito del Mercado de Sabarís radica en que desde entonces, e ininterrumpidamente se ha venido celebrando puntualmente todos los lunes hasta nuestros días, en el mismo lugar.

El Ayuntamiento de Baiona en homenaje al Mercado de Sabarís, organizará anualmente una edición especial de época, rememorando la feria y poniendo en valor la historia, costumbre y tradición de una de sus parroquias más importantes.PROGRAMA

PROGRAMA