La XIX Mostra do Encaixe de Camariñas se celebrará del miércoles 17 al domingo 21 de abril. Cinco días en los que la tradición, la moda y un amplio abanico de actividades complementarias inundarán las calles del municipio coruñés.

La apertura de la Mostra tendrá lugar el miércoles 17 a las 15 horas, con la actuación del grupo de gaitas "Con todo en banda", pero la inauguración oficial con las autoridades no será hasta las 17 horas.

Un total de 10 firmas de la categoría "Grandes Diseñadores" se subirán a las pasarelas de la Mostra durante los cinco días para mostrar sus creaciones con encaje. Este año la Mostra cuenta con la presencia de Amaya Fernández, Ana Cabranes, Claudina Mata, Dolores Cortés. Edith del Valle, Esteban Freiría, Lalacó Atelier, Sara Lage, Twin and Chic y Noriko Hashizume.

"Delegaciones de encaixeiras internacionales" procedentes de Bélgica, Bulgaria, Croacia, Estonio, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia y Suiza participarán en el desfile del domingo 21 a las 13 horas, haciendo patente el reconocimiento y admiración que suscita la Mostra a nivel internacional.

El XXVI Concurso de Jóvenes Diseñadores repartirá un total de 4.500 euros en premios. En él participarán un total de 29 jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo de la moda. Son quince escuelas de moda las que participan, con diseñadores procedentes de toda Galicia, Portugal, Asturias, Barcelona, Sevilla, Granada, Baleares, Zaragoza, Alicante y Madrid.

Los desfiles del "Pequeencaixe" son uno de los momentos más esperados del certamen, Medio centenar de niños y niñas de las Escolas Municipais crean sus propios encajes durante el curso para posteriormente diseñar vestidos y desfilar en la Mostra. Se convierten, de este modo, en palilleiras, diseñadores y modelos.

Lo mismo ocurre en el desfile de Encaixeiras Senior de Camariñas, que tendrá lugar el jueves 18 a las 12:30 horas y en el que vecinos y vecinas del municipio muestran al público las creaciones que realizaron durante todo el año.

Animación. Este año los asistentes podrán disfrutar de la música de Guadi Galego (jueves 18 a las 19:15 horas) después de uno de los desfiles de "Grandes Diseñadores", de la obra de teatro "Recreación das antigas palilladas" (jueves 18 las 17:17 horas y viernes a las 19:45 horas), del encuentro entre grandes y noveles diseñadores (sábado 20 a las 20 horas), del IV Encontro de Corais, en el que participarán Abaladeiras de Muxía, Coral Polifónica Santa Cecilia de Coristanco y Coro Brisas do Mar, presentado por José Luis Blanco (domingo 21 las 11:15 horas).

Gastronomía y artesanía. Durante toda la Mostra habrá también stands gastronómicos y demostraciones artesanales y los padres podrán dejar a los más pequeños en el "Parque Infantil" con monitores cualificados.

La clausura de la Mostra tendrá lugar el domingo 21 a las 20:30 horas y estará presentada por José Luis Blanco y Lucía Pérez.PROGRAMA

Miércoles 17

Encuentro de Encaixeiras/os de las Escolas Infantís Municipais (15:30 horas). Inauguración oficial de la XXIX Mostra do Encaixe (17:00 horas). Desfile de Grandes Diseñadores y desfile Pequeencaixe (18:45 horas).jueves 18

Encontro de Encaixeiras (11:15 horas). Desfile "Pequeencaixe" y "Encaixeiras Senior de Camariñas" ( 12:30 horas). Actuaciones de "Vaiche boa" (13:30 y 16:00 horas). Desfiles Noveles Diseñadores (16:30 y 17:30 horas). Teatro "Recreación das antigas palilladas" (17:15 horas). Desfile Grandes Diseñadores y actuación de Guadi Galego (19:15 horas)viernes 19

Encontro de Encaixeiras/os (11:15 horas). Desfiles Grandes Diseñadores (13 horas y 19 horas). Desfiles de Noveles Diseñadores (17:30 y 19:45 horas)sábado 20

Encontro de Encaixeiras/os y Escuelas Infantiles Municipales (11:15 horas). Desfile Grandes Diseñadores (12:30 horas). Desfiles Noveles Diseñadores con la presencia del jurado (17 y 18:45 horas). Encuentro entre grandes y noveles diseñadores (20 horas).domingo 21

IV Encontro de Corais (11:15 horas). Desfile de las delegaciones de encajeras internacionales (13:00 horas). Desfiles Grandes Diseñadores (17:45 horas) y Noveles Diseñadores con entrega de premios (19:45 horas). Acto de clausura (20:30 horas).