Redondela ofrece numerosos atractivos naturales para disfrutar del mar y la montaña. Las próximas vacaciones de Semana Santa ofrece una excelente oportunidad para realizar doce visitas imprescindibles que enumeramos a continuación.

Monte da Peneda. Situado en la parroquia de O Viso, en el límite con Soutomaior, a 329 metros de altitud, posee vistas a la Ría de Vigo, desde las Cíes a Cesantes. Está coronado por una capilla en honor de la Virxe da Pena. Fue castro y fortaleza medieval, conservando aún restos de su muralla y casas circulares.

Monte Penide. Representa una pequeña cadena montañosa de escasa altura que extiende por amplias zonas de las parroquias de Cedeira, Trasmañó, Negros, Chapela y Cabeiro, donde se encuentran numerosos yacimientos arqueológicos tanto del Neolitico como de la Edad de Bronce o de la etapa castrexa. Sus cotas más altas, Penide y Alto de Trasmañó, apenas llegan a los 450 metros.

Mámoa do Rei. En el Monte Penide encontramos restos prehistóricos del Neolítico que abarcan las parroquias de Cabeiro, Negros, Cedeira y Trasmañó. Existen más de 30 túmulos que representan una de las necrópolis más importantes de Galicia.

Ruta das pedras. Ruta de senderismo circular de 10 kilómetros (unas tres horas de caminata) y dificultad media. Situada en la parroquia de Ventosela, comienza y remata en la Casa Cultural, pasando por la iglesia parroquial y siempre en ascenso hasta Pedra Taió, el punto más alto del camino, que ofrece unas hermosas vistas de la Ría de Vigo. El Concello ha puesto en marcha visitas guiadas en horario nocturno y diurno para descubrir la historia de estas piedras.

Petroglifos de Ventosela. Conjunto de seis estaciones de grabados con múltiples petroglifos situados en a Pedreira, en el barrio Vilar do Mato de la parroquia de Ventosela. Destacan las escenas ecuestres y el tamaño y número de grabados de círculos concéntricos.

Petroglifos

Poza da Lagoa. Área recreativa en la parte más alta de Cedeira donde se sitúan petroglifos y restos arqueológicos. Nos permite disfrutar de un mirador natural de rocas sobre la Ría de Vigo.

Reboreda, Carballo das Cen Polas y Fervenza da Freixa. En Reboreda se encuentra un roble centenario que secó hace unos años pero que conserva en su prado otros árboles autóctonos. Esta parroquia está marcada por el paso del río Alvedosa, en cuya ribera se sitúan hasta 19 molinos, algunos reconvertidos en establecimientos hosteleros. Los visitantes también pueden disfrutar de la Fervenza da Freixa, de gran belleza natural.

Castro de Negros. Situado en un emplazamiento con hermosas vistas, además de ser una recomendable área de descanso.

Paseo de Maceiras. Considerado el pulmón verde de Redondela, es un paseo de tres kilómetros a lo largo del río del que toma su nombre.

Ruta del agua. Coincide con un camino accesorio al canal que transportaba agua desde el embalse de Eiras (Municipio de Fornelos de Montes) para abastecer la ciudad de Vigo. En Redondela recorre 23 kilómetros a través de las parroquias de Chapela, Trasmañó, Vilar de Infesta, Saxamonde, Quintela y Reboreda. Es un itinerario de gran valor ecológico y natural que nos muestra infinidad de paisajes, desde tierras de cultivo y núcleos poblados, hasta zonas de bosque con distinta composición. Se trata de una senda verde con plantaciones de especies arbóreas autóctonas señalizadas y dotadas de paneles interpretativos, con áreas de descanso y fuentes durante todo su recorrido. Este mirador excepcional de la Ría de Vigo regala en su recorrido, línea y sin pendientes, unas vistas privilegiadas de la Ensenada de San Simón, la península del Morrazo, las Islas Cíes y los municipios de Pazos de Borbén y Soutomaior.

Playa de Cesantes. Arenal de más de 2.400 m², ha logrado la Bandera Azul por primera vez en su historia. Está dotado de servicios orientados al turismo, acceso a personas discapacitadas, agua corriente y duchas. Cuenta con un paseo marítimo y varios establecimientos de hostelería en las proximidades.

Isla de San Simón. Desde el siglo XII al o XIX fue utilizada por diversas órdenes religiosas, y sufrió múltiples incursiones navales. Tuvo también otros usos: desde 1883 hasta 1927, como Lazareto; en 1936, cárcel para presos republicanos; de 1955 a 1963, orfanato para hijos de marineros. Está declarada Conjunto Histórico y Lugar de Interés Comunitario desde 1997.

Visitas a Meirande

Visitas a MeirandeMeirande, el segundo museo más visitado de la provincia de Pontevedra (en 2018 recibió más de 15.500 visitas) es una apuesta por el entretenimiento y la divulgación. Ofrece una visita interactiva y participativa a la interpretación de la Batalla de Rande a través de diferentes propuestas visuales y auditivas.

Está abierto de martes a viernes de 10:30 a 13:30 horas y los sábados y domingos de 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30 horas.

Teléfono de reserva para grupos: 986 458 891 (meirande@redondela.gal).