Parada do Sil es un pueblo pequeño, rural, apartado de las grandes ciudades, con valores patrimoniales muy destacados e incluido en la marca Ribeira Sacra, que más pronto que tarde será Patrimonio de la Humanidad. Tiene una gestión dinámica, moderna, con cultivos identitarios como la castaña o el vino y con una identidad cultural propia: barquilleros, romerías, el juego ancestral de los bolos, carrera de montaña, concurso de microrrelatos y fotografía o publicación de libros de personas relevantes vinculadas al concello.

La auténtica tranquilidad. Hace casi una década que sus dirigentes quieren convertir la llegada de visitantes al municipio en motor económico, junto a la castaña, el vino y, en menor medida, la ganadería. Y va en la dirección correcta al saber apreciar su patrimonio y ponerlo en valor, conservarlo y divulgarlo. Al margen de grandes flujos turísticos, se presenta como un lugar auténtico donde la tranquilidad del territorio y el poso que dejó el tiempo en el patrimonio histórico artístico cuentan al visitante que se encuentra en un lugar intacto.

El paisaje en bancales, donde las uvas maduran al ritmo de la tierra y el sol y el vino se hace lentamente, llevando la impronta del tiempo, es un valor constante y estacionalmente diferente. Bosques de castaños centenarios en los que se potencian visitas y fiestas como el magosto o la "pisa da castaña" son señas de identidad de este municipio declarado de Interés Turístico por la Xunta de Galicia.Lugares imprescindibles

Lugares imprescindiblesLos lugares más visitados son el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, la joya románica de la Ribeira Sacra, y los Balcóns de Madrid. Ambos se complementan con la Fábrica de la Luz y la pasarela del Río Mao, donde la naturaleza abraza a quien recorre las tumbas antropomorfas de San Víctor de Barxacova, la necrópolis más grande del noroeste peninsular.

La Casa Museo do Chocolate es única en Galicia, mientras que la geología permite escuchar mejor al viejo Sil encajado en su cañón y al joven río Mao con su rebeldía.

Parada ofrece además magníficas rutas de senderismo que incorporan códigos QR y antenas FNC.