El municipio portugués de Estarreja, junto a los canales de la ría de Aveiro, alberga del 11 al 14 de abril la cuarta edición de ObservaRia, una feria internacional dedicada al turismo de naturaleza y observación de aves. El certamen, organizado por la Cámara Municipal de Estarreja y el Instituto de Conservaçao da Naturea e das Florestas, reúne un amplio programa de actividades entorno a la fotografía, la observación de aves, divulgación científica, sensibilización y educación ambiental.

El evento comienza el 11 de abril, día de actividades pedagógicas de cariz ambiental dedicadas exclusivamente al público escolar. A partir del día 12 de abril, la feria contempla actividades para todas las edades: palestras, tertulias y workshops desarrollados por un panel internacional de ponentes, actividades de ocio y pedagógicas al aire libre, exposiciones y talleres infantiles.

Ría de Aveiro

Marina Cano, fotógrafa española de vida salvaje y embajadora de Canon en Europa; Dominic Couzens, observador de aves inglés, autor de varios libros de vida salvaje y colaborador en las revistas Birdwatching y Nature's Home; e Inés Dawson, comunicadora de ciencia y youtuber, son algunos de los nombres internacionales ya confirmados.

Carlos Bernard, autor del blog de viajes "O meu escritório é lá fora"; Octávio Mateus, paleontólogo de renombre internacional; Ana Milhazes, embajadora del movimientyo "Lixo Zero Portugal"; y el fotógrafo Manuel Malva son algunos de los nombres portugueses que integran el cartel de esta edición de la feria.

Sostenibilidad. La sostenibilidad, temática de vigente actualidad como respuesta a las huellas que nuestra conducta dejan sobre el planeta y el medio ambiente que nos rodea, está presente en el certamen y centra una conferencia que se desarrollará el 12 de abril con el objetivo de dar a conocer varias perspectivas prácticas para un presente y futuro más sostenible.

El programa completo se puede consultar en el enlace issuu.com/observaria/docs/observaria_2019. Las incripciones son grauitas y obligatorias (formulario en bit.do/observaria2019).

Estarreja posee un vasto patrimonio natural, albergando una gran diversidad de plantas y animales que incluye varias especies protegidas. Es un destino privilegiado, ideal para cualquier amante de la naturaleza, y palco de excelencia para el ObservaRia.