El Instituto Ferial de Vigo alberga desde el 5 al 7 de abril la séptima edición del Salón Internacional de la Construcción y el Interiorismo, SICO, en la que participan más de centenar de expositores, un 20% más que en la anterior edición de este certamen bienal. El director de la única feria de este sector existente en el noroeste de España, Javier Arnau, destaca la presencia de empresas de fuera de Vigo (un 70% de los expositores) y la variedad de un evento dirigido a profesionales y al público en general, con atractivas propuestas para ambos perfiles de visitante.

-¿Con qué cifras y perspectivas abre sus puertas la séptima edición de SICO?

SICO se ha consolidado como la única feria de este sector en el noroeste de España, y eso es un dato muy importante. Este año hemos superado el centenar de marcas expositoras y queremos llegar a los 10.000 visitantes teniendo en cuenta, además, que el acceso es gratuito para el público final. Como en ediciones anteriores, la primera jornada del salón está reservada a los profesionales del sector, que por el momento han dado una respuesta fantástica.

-Cómo ha evolucionado la feria en sus años de trayectoria y en qué fase se encuentra ahora?

Personalmente creo que ha evolucionado igual que el propio sector. Todo el mundo es consciente de que hay un antes y un después desde 2010, pero no solo en la construcción, sino en muchos sectores económicos. En Galicia este proceso ha sido un poco más lento, la crisis azotó un más tarde, y por eso la recuperación del sector de la construcción es también más lenta. Mi percepción es que se trata de un crecimiento lento, pero consolidado. Y eso traducido a SICO es muy similar: la feria vuelve a crecer, lenta pero segura

-¿Cuáles son las principales novedades en lo que refiere a la presencia de expositores y qué suponen para el certamen?

El sector de la construcción, como otros tantos, ha tenido que reinventarse. Y en esos nuevos nichos de mercado es donde se percibe más el cambio. El estancamiento de la obra nueva hizo crecer a la reforma, y en este sentido el abanico es muy amplio. Además, los nuevos sistemas de construcción, más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, cobran cada vez más protagonismo. Otro dato importante es que el 70% de nuestros expositores son de fuera de Vigo, por lo que se trata de una oportunidad única para conocer empresas vecinas.

-¿Cómo consiguen realizar un evento que resulte atractivo para los dos tipos de público al que va dirigido: profesionales y clientes finales?

Con mucho esfuerzo y creatividad, tanto de la organización como de los propios expositores. El objetivo es siempre ofrecer algo más, porque el público es cada vez más exigente. Como empresa organizadora de eventos tenemos mucha experiencia y sabemos que en este momento la importancia de la parte expositora y la agenda de actividades están casi a la par. Para este año la propuesta es muy variada, pero con el sector de la construcción como nexo de unión.

-¿Qué conlleva el cambio de nombre en la feria con la incorporación de la palabra interiorismo junto a la de construcción?

Optamos por incluir la palabra interiorismo porque esta disciplina artística y proyectual, destinada al acondicionamiento y decoración de los espacios interiores de arquitectura, ha experimentado un gran impulso con la recuperación de la construcción y la rehabilitación. Cada vez le damos más importancia a cómo vamos a decorar los espacios es en los que vivimos o trabajamos. Y dentro de la parte comercial el repunte es muy importante.

-¿En el plano técnico y profesional, cuáles son las principales cuestiones que se abordarán en ponencias y jornadas programadas?

El viernes celebraremos el Congreso de Arquitectura de SICO, en el que participarán distintos arquitectos. Bajo el título "La buena arquitectura no entiende de escalas", los ponentes invitados abordarán los procesos de diseño y creación desde diferentes puntos de vista y aplicados a los distintos espacios. El congreso contará con la participación de Tiago do Vale, León de la Osa, Christophe Hamblot y Mark Fenwick. Este último ofrecerá una clase magistral en la que expondrá el proyecto que está llevando a cabo en Qatar con el diseño de 3 de los 8 estadios de fútbol incluidos en la candidatura para el Mundial de 2022.

El salón contará también con un aula destinada a las jornadas técnicas donde el visitante podrá conocer las novedades sobre cimientación, el gas radón o las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción, entre otros temas.

-¿Qué atractivos encontrará el visitante no profesional en el certamen?

Por primera vez en su historia, SICO contará con una exposición permanente, en esta ocasión del arquitecto León López de la Osa. "La esencia del objeto" ocupará casi 300 metros cuadrados y podrá admirarse durante 3 días. También contaremos con cuatro showcookings en uno de nuestros stands de cocinas. Nos pareció muy interesante esta propuesta, dado que aprovechando el mobiliario expositor el visitante también puede ver cocina en directo. Los menús correrán a cargo de Lady Compostela, conocida cocinera e influencer de Instagram, con propuestas saludables y fáciles de llevar a cabo. Y finalmente, SICO acogerá también un concurso de "Prueba de ascenso y descenso por cuerda con dispositivos normalizados". En esta prueba podrá participar cualquier persona mayor de edad, presentado previamente el DNI, y se llevará a cabo a lo largo de los tres días de exposición. El participante que consiga el mejor tiempo, ganará un arnés de la firma PETZL modelo ASTRO BOD FAST valorado en más de 390 euros.

PROGRAMA SICO 2019

VIERNES, 5 DE ABRIL DE 2019

Sala Jornadas

09:30 - 13:30 h - LA BUENA ARQUITECTURA NO ENTIENDE DE ESCALAS

09:30 - 10:00 h - Recepción asistentes

10:00 - 10:15 h - Bienvenida de la jornada

10:15 - 10:30 h - Tiago do Vale

10:30 - 10:45 h - León López de la Osa

10:45 - 11:00 h - Christophe Hamblot. ACTIS

11:00 - 11:30 h - Pausa Café

11:30 - 12:30 h - Ponencia magistral Mark Fenwick (Ronda de preguntas).

12:30 - 13:30 h - Inauguración oficial SICO 2019

13:00 - 14:00 h - EL GAS RADÓN EN LAS EDIFICACIONES Y EL SISTEMA TRIPOMANT GR, DISEÑADO PARA PROTEGER LAS VIVIENDAS Dolores Cortina Gil. IGFAE. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Lisardo de Francisco Domínguez. PADREIRO S.L.

16:00 - 17:00 h - SISTEMA THERMO C - REVESTIMIENTO EFICIENTE DE PAREDES

REABILITA ANTI FISSURAS - MAYOR RESISTENCIA A LA FISURACIÓN

Jorge Antunes, SIVAL

17:00 - 18:00 h - EVOLUCION DEL MERCADO ESTRUCTURAL EN MADERA. PRODUCTOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

Cesar Pablo Prada Souto. MADERAS RUBEN

18:00 - 19:00 h - RECALCE DE CIMIENTACIONES: ¿INYECCIONES DE RESINA O MICROPILOTES?

Federico Beccherle, GEO NOVATEK

SÁBADO, 6 DE ABRIL DE 2019

Sala Jornadas

11:00 - 12:00 h - EL ASENTAMIENTO DIFERENCIAL DEL SUELO DE CIMENTACIÓN: ANÁLISIS DE LOS EFECTOS SOBRE LAS ESTRUCTURAS Y SOLUCIONES PARA LA CONSOLIDACIÓN

Iván Arrieta Carril, URETEK SOLUCIONES INNOVADORAS S.L.U12:00 - 13:00 h - CLIMATIZACIÓN EN OBRA NUEVA Y REHABILITACIÓN. SUBVENCIONES

Mara Sanmartín Carrera

Jesús Cambeiro López

INGENIERÍA SOSTENIBLE PONTEVEDRA

13:00 - 14:00 h - HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA DINAMIZACIÓN DE LA EMPRESA

José Manuel Vázquez Castaño, FORTOP TOPOGRAFÍA16:00 - 17:00 h - SISTEMAS DE BOMBAS DE CALOR Y VENTILACIÓN EN VIVIENDAS DE CONSUMO CASI NULO

Nicolau Cassaca Pinto, KASAKA SITEMAS ENERGÉTICOS

Stand KITCHEN IN

12:00 - 13:30 h - Showcooking: Desayuno saludable con avena

Lady Compostela, HASHTAG SALUDABLE

17:00 - 18:30 h - Showcooking: Cocina con legumbres

Lady Compostela, HASHTAG SALUDABLE

Stand ECOCUBIC

16:00 h / 17:00 h / 18:00 h -NATURPASSIVE - VIVIENDA MODULAR PASSIVHAUS

DOMINGO, 7 DE ABRIL DE 2019

Stand KITCHEN IN

16:30 - 18:00 h - Showcooking: Hamburguesas veganas

Lady Compostela, HASHTAG SALUDABLE

18:30 - 20:00 h - Showcooking: Recetas con quinoa

Lady Compostela, HASHTAG SALUDABLE

Stand ECOCUBIC

16:00 h / 17:00 h / 18:00 h -NATURPASSIVE - VIVIENDA MODULAR PASSIVHAUS

ACTIVIDADES EN HORARIO DE FERIA

Stand 6 A-B

CONCURSO VERTICALIA

PRUEBA DE EFICIACIA DE ASCENSO Y DESCENSO

Stand 60

EXPOSICIÓN PERMANENTE

León López de la Osa. LA ESENCIA DEL OBJETO