Inaugurado en 1942, el colegio plurilingüe Casa de la Virgen de Cangas empezó a impartir el año pasado los cursos de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias, completando así una oferta educativa que abarca toda la vida escolar desde el segundo ciclo de Educación Infantil.

La formación integral del alumnado de acuerdo a una concepción cristiana de la persona, la vida y el mundo es la filosofía que subyace bajo todas las actuaciones y proyectos que se llevan a cabo en el colegio. Perteneciente a la Red de Centros Plurilingües de Galicia, cuentan con auxiliar de conversación nativo en todos los cursos. También tienen un especial cuidado en la atención a la diversidad, con un departamento de orientación formado por una psicóloga-orientadora, una especialista en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica y dos profesores de refuerzo educativo.

Para favorecer la conciliación, disponen de dos comedores, que sirven menús elaborados en las propias cocinas del centro, y un Plan Madruga desde las 8.00 horas atendido por profesores del colegio. Desde octubre a mayo, también ofrecen servicio de estudios vigilados, totalmente gratuitos, dirigidos a los alumnos del servicio de comedor.

La digitalización ha llegado a las aulas del Casa de la Virgen, con pizarras digitales en todas las clases. Además, sus instalaciones albergan aulas de desdoble; de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica; de refuerzo educativo; o de tecnología y plástica, entre otras. Laboratorios, biblioteca y capilla se suman a los espacios interiores, mientras que en el exterior, el alumnado dispone de un pabellón polideportivo cubierto, dos pistas polideportivas al aire libre y un parque infantil.

Innovación educativa

La propuesta pedagógica del centro busca fomentar una buena organización del trabajo a través de un seguimiento personalizado de los alumnos, con la colaboración del Departamento de Orientación, mediante proyectos innovadores en distintas áreas. Ejemplo de esta innovación son los siguientes programas:

-Abalar: el objetivo de estre proyecto de la Consellería de Educación es integrar plenamente las TIC en la práctica educativa gallega.

-Uso de tablets: dirigido al alumnado de 3º de Educación Primaria, introduce estos dispositivos mediante un aprendizaje cooperativo, para que sepan buscar información por ellos mismos que les sirva para elaborar sus propios trabajos, valorando al tiempo la importancia del trabajo en equipo.

-Mediación entre iguales: el proyecto contempla formar a todo el alumnado de 1º y 2º de la ESO como mediadores para que aprendan a ejercer como mediadores cuando surja algún problema en su entorno.

Plurilingüismo

Como centro plurilingüe, las lenguas tienen una importancia destacada en la actividad del colegio Plurilingüe Casa de la Virgen, garantizando la igualdad de gallego y castellano e impulsando el aprendizaje de la lengua inglesa. Así, el alumnado cursa la materia de Expresión plástica (Arts and crafts) en este idioma durante toda la Educación Primaria. Además, todos los estudiantes tienen una clase a la semana de comunicación en lengua inglesa con la auxiliar de conversación nativa.

A los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, el colegio les ofrece sendos programas de inmersión lingüística en inglés y francés, bien participando en el “English week” de la Xunta de Galicia, bien acudiendo al intercambio cultural con el instituto francés Sainte Jeanne Elisabeth de París.

“Padrinos” y “tutores”

Valores como el compañerismo o el servicio comunitario definen otros programas diseñados por el centro cangués. El Casa de la Virgen cuenta, por ejemplo, con un proyecto de apadrinamiento entre alumnos de Educación Primaria, para que los más pequeños se adapten mejor a la nueva etapa escolar, sintiéndose más acompañados y viendo el nuevo entorno como un lugar acogedor. Al tiempo, los mayores refuerzan conductas basadas en el respeto, la colaboración, la solidaridad y la empatía.

Aprendizaxe e servizo

Por su parte, el Aprendizaxe-Servizo (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio comunitario, para que los alumnos aprendan a ser competentes siendo útiles a compañeros de otros cursos. De esta forma, los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato se convierten en tutores de alumnos de 1º y 2º de ESO respectivamente en el área de primera lengua extranjera en horario extraescolar. Así, los alumnos tutorizados se benefician de clases particulares mientras que los tutores, además del enriquecimiento personal, obtienen una recompensa numérica en la nota de su evaluación, siempre bajo la supervisión del profesorado.

Proyecto común

Durante todo este curso, alumnado y profesorado están desarrollando el proyecto común anual “A música”, una iniciativa para la que también se pide la colaboración de madres y padres.

La temática elegida en esta ocasión, presente en cada minuto de la vida, les permite ampliar información sobre su origen, instrumentos, estilos musicales, la relación con otras artes... así como aprovecharse de sus beneficios a nivel psicológico y neurológico.