El centro nutricional Nutrendo trabaja desde 2012 en el tratamiento dietético de todas las patologías desde una perspectiva médica. El tratamiento personalizado e individualizado, el enfoque innovador del método que emplean, basado en dietas mediterráneas hechas a la medida de cada paciente, coaching nutricional y ejercicio físico, son algunas de las claves de su éxito, junto a la incorporación de los últimos avances en tecnología y el abordaje multidisciplinar de la nutrición.

La doctora Bertina Ferrández, médico de familia y máster en nutrición y dietética, dirige al equipo de profesionales que se completa con una nutricionista, una entrenadora personal y una psicóloga. Integrado en la clínica especializada en trastornos intestinales y digestivos Endoproctos, el centro médico Nutrendo ofrece tratamiento dietético para pacientes con diversas patologías, tanto digestivas como de enfermedades como la hipertensión, la diabetes o la hipercolesteremia. También atienden a pacientes que han sufrido un cáncer, mujeres con la menopausia y, por supuesto, personas con sobrepeso y obesidad.

Para los casos más graves de estas últimas patologías, disponen de una unidad, llamada Endobesidad, donde utilizan las últimas técnicas en el tratamiento endoscópico: las suturas endoscópicas, destinadas a reducir el tamaño del estómago, y el balón intragástrico de doce meses.

"Ofrecemos tratamiento personalizado y dietas concebidas como trajes a medida de cada paciente, tanto de sus necesidades médicas como de sus gustos","Ofrecemos tratamiento personalizado y dietas concebidas como trajes a medida de cada paciente, tanto de sus necesidades médicas como de sus gustos" comenta la doctora Bertina Ferrández. El protocolo de actuación se inicia con una valoración integral del paciente, tanto desde el punto de vista médico como psicológico. En esta primera consulta se tienen en cuenta aspectos como las enfermedades del paciente, su analítica, su fisiología (pruebas antropométricas para determinar el volumen de grasa), la historia de la evolución de su peso, si tiene alergias o intolerancias, sus horarios de comida, sus hábitos alimentarios y sus gustos, entre otros aspectos.

Tras poner una dieta inicial, el paciente suele acudir al centro una vez a la semana durante el primer mes de tratamiento y quincenalmente a partir del segundo mes. El contacto con el paciente es familiar, empático y estrecho a la vez que flexible, ya que se adaptan a sus necesidades y establecen consultas por skype, teléfono o correo electrónico en caso de que el paciente lo requiera.

Durante el seguimiento de la dieta se realizan analíticas para comprobar el estado del paciente, quien se somete a un coaching en el que se trata de hacerle consciente y responsable de su salud y dieta, de que tome las riendas de sus hábitos alimentarios. "En el seguimiento no nos limitamos a decir al paciente "no alcanzaste el objetivo", si no que nos paramos a ver porqué motivos no se ha llegado a cumplir esa meta (siempre nos marcamos objetivos pequeños) y le ofrecemos herramientas para conseguirlo", explica la doctora Ferrández.

La directora de Nutrendo comenta que el objetivo final en un tratamiento nutricional no es someterse a una dieta, sino promover un cambio de hábitos, conseguir que el paciente coma a diario sano y que esa manera de comer perdure en el tiempo, de ahí la importancia de que la dieta sea agradable y del gusto del paciente. Junto al coaching nutricional y de ejercicio físico, Nutrendo aplica las innovaciones y las nuevas tecnologías al tratamiento de los pacientes. Una de ellas es la estimulación metamérica, un tratamiento destinado al control del hambre consistente en la estimulación mediante la aplicación de una pequeña corriente eléctrica a través de una fina aguja de acupuntura insertada en la piel del abdomen. El procedimiento, que se lleva a cabo en sesiones de 30 minutos, consigue que en el estómago se cree la falsa sensación de saciedad, ya que aumenta la producción de la grelina, hormona que controla el apetito. Nutrendo es el único centro de Galicia que dispone de esta innovación.