01 de febrero de 2019
01.02.2019

San Blas 2019: Bembrive ya festeja San Blas en más de veinte furanchos

La fiesta de San Blas, que se celebra en la parroquia viguesa de Bembrive, está considerada una de las más populares de Galicia

01.02.2019 | 08:00
San Blas 2019: Bembrive ya festeja San Blas en más de veinte furanchos

La fiesta de San Blas, una de las romerías más populares de Galicia, ya ha comenzado a celebrarse en la parroquia viguesa de Bembrive. Un total de 22 furanchos y establecimientos hosteleros salpicados por diferentes barrios y zonas de esta pedanía ofrecen desde el pasado 12 de enero el tradicional cocido acompañado de vino y música tradicional gallega a los visitantes. Estos locales estarán abiertos hasta el día 3 de febrero, fecha de la onomástica al santo abogado de los males de garganta.
Novedades
La comisión de fiestas de San Blas y Santiago Apóstol ya ha comenzado a organizar actividades, entre las que destacan dos novedades, destinadas al público infantil y a adultos. De este modo, este año han puesto en marcha el San Blasiño, con propuestas para los más pequeños de la familia. El pasado sábado el auditorio del Centro Cultural Helios albergó la actuación de Cé Orquestra Pantasma, con su espectáculo " A voar". El mismo escenario acogerá el próximo sábado 26 el concierto de Nelson Quinteiro, con "As músicas D'Aquí".
Los actos religiosos comenzarán el viernes 25 con el inicio de la novena en honor al santo. El domingo 3 de febrero habrá misa cantada cada hora desde las nueve a las doce del mediodía, hora en que se celebrará la misa mayor, que estará oficiada por el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, y será contada por la coral de San Roque. Por la tarde habrá misa cada hora entre las cinco y las siete.
Devoción religiosa, gastronomía y música
En la romería de San Blas se juntan los devotos del santo con los aficionados a la música y a los furanchos que recorren las calles cantando y tocando de local en local. Los amantes de la buena gastronomía llenan estos establecimientos en busca de un buen plato realizado a base de cerdo, siendo el cocido el más demandado.

Actividades
La fiesta se celebra el día tres de febrero pero las actividades organizadas por la Comisión de Fiestas de San Blas y Santiago Apóstol, ya empezaron.
— Como novedad este año se puso en marcha el San Blasiño, con actividades para los más pequeños. Así el pasado sábado en el auditorio del centro cultural Helios, tuvo lugar la actuación de "CE ORQUESTRA PANTASMA" con el espectáculo "A voar".
El próximo sábado día 26 en el mismo auditorio será el turno de Nelson Quinteiro con "as músicas D´Aquí".
— Los actos religiosos comenzaran el viernes día 25 con el inicio de la novena en honor del Santo. El domingo día 3 de febrero habrá una misa cada hora desde las nueve hasta las doce y media, hora en que se celebrará la misa mayor que estará oficiada por el Obispo de la diócesis de Tui- Vigo, Don Luis Quinteiro. La misa será cantada por la coral de San Roque. Por la tarde habrá misa cada hora entre las cinco y las siete.
— Furanchos. Los Furanchos empezaron el 12 de enero y estarán abiertos hasta el mismo día tres.

Furanchos San Blas 2019
ENDULZA TU VIDA
OS RAMALLOS
O FOGAR DO ESPETO
A BLASA
ECHE O QUE HAI
FURANCHO DE MARIA
FURANCHO DO BOMBEIRO
FURANCHO O CASTELO
FURANCHO O CHIVO
FURANCHO RIANXEIRA
A REVENTADA
O PATAQUIÑO
A SUBIDA
O MARQUÉS
FURANCHIÑO DOMEDIO
CHEGAR E ENCHER
GATEA
O BURAQUIÑO
BAR VEIGA
A COSTA
A BOTICA DE TOÑITO
O ALBOIO DO CORREA
O LOUREIRO
NOVELOS 28
SAN CIBRAN 18
ESTRADA DE BEMBRIVE 246
ESTRADA DE BEMBRIVE 193
PRAZA MOSTEIRO
PLUMARIÑOS 3
ESTRADA DE BEMBRIVE 248
RUA IGREZA 11
SUBIDA MOUTEIRA 13
ESTRADA DE BEMBRIVE 211
NOVELOS 1
NOVELOS 39
MONTE CALVARIO 13
RÚA IGREXA 29
RÚA TOUTIZO
RÚA IGREXA 21
RÚA IGREXA 29
RÚA IGREXA, O LADO DO PALCO
RÚA CRUZ 45 (SOLO ABRE EL DOMINGO 3)
ESTRADA DE BEMBRIVE 229
RÚA IGREXA 131
MANDÍN 131
O LADO CAFETERIA SAN BLAS

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook