Un equipo de profesionales de reconocido prestigio y una amplia experiencia en el campo de la reproducción asistida avalada por una larga trayectoria y la concepción de más de 1.500 bebés sanos conforma la parte humana de la clínica Nida, un centro llamado a ser referente a nivel gallego y nacional. La tecnología más puntera, unas instalaciones excelentes y la implicación del equipo humano volcado en la atención individualizada y entrega absoluta al paciente constituyen las señas de identidad de esta clínica que abrió sus puertas el pasado mes de febrero en la viguesa calle Pintor Colmeiro.

un equipo entregado

un equipo entregadoLa ginecóloga Isabel Rivas, con casi dos décadas de experiencia en el campo de la reproducción asistida, es la directora asistencial de la clínica Nida, mientras que el biólogo especializado en embriología Ignacio Herrero, al que avalan 18 años de experiencia en este campo, se encarga de coordinar el laboratorio junto a la también bióloga y embrióloga Beatriz González López. Los tres forman parte del equipo junto a otros dos ginecólogos, Roberto Reboredo y Nuria Boullón, tres enfermeras, una anestesista, una auxiliar clínica, una psicóloga y, ocasionalmente, un urólogo. Todos ellos trabajan con la filosofía de ofrecer una atención individualizada a cada paciente, adaptando el enfoque del estudio y el tratamiento a sus peculiaridades, y ayudarle en el proceso de concebir un hijo sano. Para ello se implican desde el minuto cero en las mujeres y parejas que atienden desde que acuden por primera vez a la clínica hasta que el embarazo llega a término. "No solo nos ocupamos de la parte médica, sino también del aspecto emocional que conlleva todo el proceso", explica la doctora Rivas, quien destaca que el equipo está a disposición del paciente todas las horas del día, incluso festivos, vía telefónica. Este esmero en el trato va más allá de cuando acaba su trabajo, ya que tras recibir el alta, normalmente a las diez semanas de gestación, realizan un seguimiento del embarazo hasta el nacimiento del bebé.

Excelencia

ExcelenciaLa búsqueda de la excelencia define cada eslabón del proceso que se lleva a cabo en la clínica, mientras que la honestidad y la información realista que ofrecen al paciente sobre sus opciones contribuyen a una tasa elevada de éxito en los tratamientos. "Todo nuestro trabajo va encaminado a que el embarazo llegue a buen término y nazca un bebé sano, de ahí que, por ejemplo, seamos partidarios de transferir un único embrión, escogiendo el más viable y cuidándolo al máximo".

El laboratorio

El laboratorioLa cara más oculta de la clínica para el paciente es el laboratorio, dotado de la tecnología más puntera y las condiciones más favorables para el embrión. Así, la clínica Nida dispone de la tecnología Time Lapse, que permite estudiar y visualizar casi en directo el desarrollo embrionario, lo que ayuda a transferir el que tenga mayores posibilidades de éxito. Además es el único centro en Galicia que cuenta con el sistema Ferti Proof, a través del cual se establece un carnet y código de barras para cada paciente, semen y embrión, de modo que pueda ser identificado sin lugar a error, lo que redunda en mayor seguridad y confianza para el paciente. Incubadoras, un microscopio invertido y otros aparatos de última generación ayudan a los embriólogos a realizar su trabajo en las mejores condiciones. Igual o mayor importancia tiene el entorno, tal y como señala el embriólogo Ignacio Herrero: "El ambiente exterior para un óvulo o embrión es hostil, de ahí la importancia de que la temperatura y la calidad del aire en el laboratorio sea la adecuada para eliminar cualquier riesgo". En el laboratorio también se extraen muestras para realizar pruebas genéticas previas a la implantación y se conserva el semen y los óvulos.

Instalaciones

InstalacionesUna vez seleccionado el embrión llega el momento de transferirlo al útero de la mujer, que tras la punción, que se realiza en un quirófano de cirugía mayor ambulatoria dotado de los últimos avances en anestesiología, suele permanecer unas horas en la unidad de postoperatorio, dotada de dos camas.

Tratamientos de éxito

Tratamientos de éxitoSi bien el resultado varía en cada caso, frecuentemente debido a la edad de la mujer, entre otros factores, la tasa de éxito en el primer intento oscila entre el 50 y el 60% en fecundación in vitro con óvulos de la propia paciente y de un 80% en casos de ovodonación. Los tratamientos que ofrece la clínica Nida son inseminación artificial (tanto para parejas como para mujeres que reciben semen de donantes), fecundación in vitro, criotransferencia embrionaria (descongelación de embriones previamente vitrificados y su transferencia al útero), diagnóstico genético preimplantacional (indicado en parejas con riesgo de transmitir enfermedades graves hereditarias), donación de ovocitos, donación de embriones, técnica ropa (parejas de mujeres casadas en las que una aporta los óvulos y otra recibe los embriones), y preservación de la fertilidad, recomendada para mujeres que aún no se plantean la maternidad pero quieren preservar sus óvulos para un futuro. La edad aconsejable para ello es antes de los 35 años. Y la edad límite para transferirlos es de 50 años.

Unidades de psicología y de genética

Unidades de psicología y de genéticaLos problemas de infertilidad conllevan a menudo una carga emocional para las mujeres y parejas que inician un proceso de reproducción asistida. La clínica Nida dispone de una gabinete psicológico para el apoyo de los pacientes que lo requieran.

Por otra parte, la genética cobra cada vez mayor importancia en la reproducción asistida, de ahí que este centro cuente con un equipo externo de profesionales que ofrecen consejo a los pacientes y realizan diagnóstico genético preimplantacional (solo en casos de riesgo para la descendencia) y screening genético ( al que se someten todas las donantes de óvulos para descartar enfermedades hereditarias y parejas que lo precisen).

MAS INFORMACIÓN

Clínica Nida / Fertilidad y Reproducción Asistida

Calle Pintor Colmeiro, 15 Vigo/ web: nidaclinica.es/ 986 90 06 29