HM Hospitales ha puesto en marcha en Santiago de Compostela HM CIOCC Galicia, el primer centro oncológico privado de la comunidad gallega, que nace como una apuesta firme por la innovación, la investigación y la docencia en ese campo de la medicina. "Todo ello con la vista siempre puesta en el paciente, al que garantizamos los mejores servicios asistenciales y una atención personalizada, tanto para él como para su familia", resalta su directora, la doctora Teresa Curiel.

Ubicado en el Hospital HM La Esperanza, HM CIOCC Galicia trabaja en red con el Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) de Madrid, líder internacional en ensayos clínicos por volumen y complejidad, con más de 200 abiertos el último año, lo que se verá reforzado por la apertura del centro gallego, cuyos pacientes "tendrán la oportunidad de acceder, de ese modo, a nuevos fármacos para su tratamiento", destaca la doctora Curiel.

HM CIOCC Galicia cuenta con un equipo multidisciplinar y un equipamiento de última generación para ofrecer al paciente el diagnóstico más rápido y el tratamiento más eficaz contra el cáncer. La Unidad de Oncología Médica es la encargada de coordinar todo el proceso, estableciendo la mejor solución para cada caso después de un análisis personalizado. Según explica la su directora, "las decisiones terapéuticas se apoyan en guías de referencia internacional, en la experiencia de nuestros profesionales y en nuestro compromiso con la actualización constante y la atención personalizada".

Medicina humana

Consciente de lo que significa para un paciente y para su entorno familiar no solo el impacto inicial de un diagnóstico de cáncer, sino todo el proceso del tratamiento, HM CIOCC Galicia cuenta con la figura de la OncoCare, que acompaña al paciente y a sus allegados durante toda la enfermedad, trabajando en coordinación con todo el equipo médico, para proporcionarles una visión global de la patología y brindarles un apoyo continuado.

El equipo también cuenta con un psico-oncólogo para prestar el apoyo que necesitan tanto el paciente como su familia en el transcurso de la enfermedad. La doctora Curiel señala que "en HM CIOCC Galicia estamos comprometidos con el paciente y con su bienestar a lo largo de todo el proceso; para nosotros es prioritario realizar un control adecuado de los síntomas, minimizándolos hasta donde sea posible".

Tecnología e investigación

Uno de los elementos diferenciales de HM CIOCC Galicia, en el marco de la filosofía de grupo de HM Hospitales, es la apuesta por la investigación y la tecnología que permita una mejora constante de las herramientas de trabajo en beneficio del paciente. Así, cabe destacar la utilización de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que posibilitan una pronta recuperación y disminuyen el riesgo de complicaciones derivadas de la cirugía.

Conscientes de la importancia de un diagnóstico rápido y certero y de un estudio inmediato de la extensión tumoral, según explica la Dra. Curiel, "contamos con un PET-TAC y con profesionales altamente cualificados para realizar biopsias por punción, así como para el manejo de la más avanzada tecnología radiológica".

HM CIOCC Galicia cuenta con un Laboratorio de Dianas Terapéuticas en el que se realiza desde el análisis más convencional hasta las determinaciones moleculares más sofisticadas. "Se trata, de poner al servicio del paciente todos los medios técnicos y humanos para abordar la patología oncológica con la perspectiva de mejora continua, actualización tecnológica permanente, máxima especialización y siempre con el paciente en el centro del proceso, con todos los recursos del centro al servicio de sus necesidades específicas", recapitula su directora.

Programas específicos para cada patología tumoral

La Unidad de Oncología Médica de HM CIOCC Galicia cuenta con diferentes programas para cada patología tumoral, con el objetivo común de plantear la mejor estrategia terapéutica en cada caso: de cáncer de mama; de cáncer de piel; de cáncer de pulmón; de tumores digestivos; de tumores genitourinarios y de hemato-oncología.

Cada uno de ellos está integrado por un equipo multidisciplinar constituido por oncólogos, médicos, radiólogos, patólogos y cirujanos, preparado para abordar con éxito situaciones clínicas de extrema complejidad terapéutica.