16 de octubre de 2018
16.10.2018
CONTENIDO PATROCINADO
MEDIO AMBIENTE

Las EDAR se convierten en productoras de gas renovable

EnergyLab, Naturgy y EDAR Bens SA inauguran la primera planta de membranas para la purificación de biogás de España

16.10.2018 | 11:40
Instalaciones de la EDAR de Bens
El próximo 22 de octubre, se inaugura en A Coruña la primera planta de membranas para la purificación de biogás en España. Puesta en marcha por el Centro Tecnológico EnergyLab y Naturgy con la colaboración de EDAR Bens SA –la empresa pública supramunicipal que presta el servicio de depuración de aguas residuales en los concellos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros–, la planta forma parte de la Unidad Mixta de Gas Renovable.

Este proyecto ha nacido con el objetivo de incrementar el conocimiento en los procesos de producción de biogás y biometano (esto es, gas renovable) en el sector de las EDAR urbanas y de industrias alimentarias, centrándose especialmente en su inyección a red pero también en su aplicación en movilidad urbana y en la recuperación energética a través del aprovechamiento térmico de las pérdidas generadas en su combustión.

El sector de las estaciones depuradoras de aguas residuales es uno de los mejor posicionados en cuanto a producción de biogás y biometano, no solo por su potencial de generación sino también por su elevado impacto. Se calcula que Galicia cuenta con un potencial de producción de biogás a partir de los residuos generados en las EDAR de más de 40 millones de metros cúbicos anuales. Además, la cercanía de las plantas de tratamiento de aguas residuales a los grandes núcleos urbanos posibilitaría abrir el abanico de usos del gas producido, en línea con el concepto de economía circular en el que los residuos generados en las ciudades se transforman en recursos energéticos.
Uno de los puntos clave de esta Unidad Mixta es desarrollar y evaluar sistemas de purificación de bajo coste, tanto físicos como biológicos, que permitan adaptarse a las características del biogásgenerado en esta tipología de plantas.
 

Dentro de la fase experimental del proyecto, se analizarán en las instalaciones de la EDAR de Bens dos de las tecnologías que mayor interés están despertando en el mundo de la purificación del biogás: los sistemas de membranas y la biometanización catalítica o power-to-gas. La primera, aun siendo una tecnología comercial, es una de las primeras plantas instaladas a nivel nacional y con ella se cubrirán las necesidades de combustible tanto de la flota de furgonetas de la EDAR de Bens como de un autobús que dará servicio al área metropolitana de A Coruña. La segunda tecnología, en fase más experimental, servirá para determinar los parámetros óptimos de funcionamiento y las posibles limitaciones de esta tecnología. Durante el verano se finalizaron las labores de instalación de la planta de purificación de membranas y de la gasinera en la EDAR de Bens, donde tras ponerlas en marcha se inaugurarán el día 22 con una jornada a la que se puede asistir previa inscripción.

El alcalde de A Coruña y presidente de EDAR Bens SA, Xulio Ferreiro, será el encargado de abrir un acto en el que intervendrán Manuel Fernández Pellicer, presidente de EnergyLab; Carlos Lamora Suárez, director de EDAR Bens SA; José Ramón Freire López, responsable de promoción y nuevos negocios de Naturgy y Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria. A continuación, David Meana, responsable del Área de Movilidad Sostenible de EnergyLab, presentará las instalaciones implementadas en el marco de la Unidad Mixta. La jornada finalizará con la visita e inauguración de la gasinera y la planta de membranas para la purificación de biogás.


Proyecto pionero

Aunque existen más de 17.300 plantas de biogás en Europa, el número de instalaciones de purificación no supera las 500 unidades, ubicadas principalmente en Alemania y Austria. En lo que respecta a España, apenas alcanza las cinco, en su mayoría pilotos experimentales de diversas tecnologías.
El proyecto que se está ejecutando en la EDAR de Bens es el primero en nuestro país que utiliza la tecnología de membranas para realizar el upgrading del biogás generado en una estación depuradora de aguas residuales. A esto hay que sumarle un segundo piloto, de metanación biológica, que será pionero a nivel nacional y uno de los pocos en Europa.
 
Más información 
www.energylab.es 
e-mail comunicacion@energylab.es
Teléfono 986 120 450
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook