Reciclarse o cómo añadir valor a tu puesto de trabajo

Decía Heráclito que «lo único constante es el cambio». En el ámbito laboral, el concepto de un trabajo para toda la vida se ha superado; es más, según un informe de Price Waterhouse Coopers, el 60 % de los profesionales cree que en el futuro muy pocos tendrán un empleo estable y de largo recorrido.

En las empresas ya se habla de la gestión del talento, cuando no de la guerra del talento, como la herramienta para captar y retener a los mejores, pero también el concepto mejores ha cambiado. Indica también el estudio de PWC que la tecnología y la automatización transformarán los tipos de trabajo disponibles. A medida que la tecnología cubra las tareas más rutinarias y repetitivas, los trabajadores que sepan rendir en equipo, sean resolutivos, creativos, y tengan mayor capacidad de liderazgo serán los más valorados y relevantes para las organizaciones.

Por tanto, ya no solo queda obsoleta la idea de una carrera profesional estática, sino también la de una formación y unos conocimientos para toda la vida. En la actualidad es necesario formarse continuamente, adquirir nuevas capacidades, y acompañarlas con el desarrollo de habilidades interpersonales, como la gestión de conflictos, el liderazgo o la aplicación de la inteligencia emocional.

A la hora de buscar formación especializada, es fundamental asegurarse de la seriedad y prestigio de la institución que la imparte. Más allá de los programas MBA (los posgrados más populares cuando pensamos en formación empresarial), podemos encontrar numerosas alternativas. IESIDE (la antigua Escuela de Negocios Afundación), avalada por 30 años de experiencia y más de 60.000 estudiantes, es el centro líder en Galicia para la formación de directivos.

El gran valor diferencial que IESIDE ofrece a sus estudiantes, además de la solidez de sus programas, es el prestigio de una institución referente en España, en la que se han formado la gran mayoría de los directivos que hoy ocupan destacados puestos en empresas de ámbito nacional e internacional. Cuenta con una larga trayectoria consolidada con acuerdos internacionales entre centros educativos, que revalorizan una institución en busca de la excelencia en cada uno de sus pasos.

Su oferta está pensada para profesionales de la empresa que buscan formación de calidad en ámbitos como internacionalización, finanzas, recursos humanos, marketing y ventas, con un horario que les permite combinar su actividad profesional con la lectiva, al impartirse los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

Son másteres de especialización diseñados con la participación de profesionales de cada ámbito específico, lo que garantiza una formación orientada a la realidad de la empresa y permite aplicar inmediatamente las técnicas y herramientas que se trabajan en las aulas. Este carácter práctico se refuerza con un claustro de profesores formado por profesionales en activo en puestos de responsabilidad, que enseñan desde su experiencia, con una metodología práctica y participativa basada en el método del caso.

Los estudiantes son otro de los activos de los programas máster de IESIDE. Profesionales de diferentes sectores y procedencia académica intercambian sus vivencias, puntos de vista, éxitos y fracasos€ propiciando que el aula se convierta en un auténtico foro para el aprendizaje. De hecho, el alto grado de satisfacción de las personas que deciden formarse en IESIDE es tan elevado que, cada año, 3 de cada 4 estudiantes de nuevo acceso indican que una de sus principales motivaciones ha sido la recomendación de un antiguo estudiante.

El desarrollo de habilidades, el pensamiento creativo, las capacidades de comunicación y liderazgo se suman al saber hacer de IESIDE.La oferta de IESIDE

La oferta de IESIDEEl Master in International Business está diseñado para aquellos profesionales que buscan formase en la internacionalización de la empresa. Incorpora la tecnología del purchasing game, en la que los estudiantes negocian en tiempo real con proveedores ubicados en diferentes partes del mundo, lo que supone una experiencia inmejorable para poner en práctica casos reales que refuerzan y aseguran su actividad diaria.

Además, desarrolla módulos específicos para la gestión de las diferencias culturales o presentaciones en entornos multiculturales en los que el inglés es una herramienta fundamental (requiere un nivel B2). Sin duda, el mejor máster en Galicia para aquellos profesionales interesados en dominar no solo la gestión import-export, sino también todos los aspectos vinculados a la internacionalización desde un punto de vista estratégico, tal y como expresan Sonia Conde y Rafael Sánchez en el siguiente vídeo.

En el campo de los Recursos Humanos la oferta de IESIDE, incluye módulos para gestionar los retos que han de asumir los empleadores: gestión multicultural, atracción del talento, salarios emocionales€ y un plan de desarrollo de inteligencia emocional para una mejora del liderazgo profesional y personal. Ayudar a potenciar las fortalezas de sus estudiantes es una de las claves de IESIDE, tal y como afirma Elena Rodríguez, directora de RR. HH. en Kaleido Logistics.

El Máster en Dirección Económico-financiera parte de la consolidación de los conocimientos y técnicas para una efectiva gestión financiera y de la revisión de los diferentes sistemas de planificación y control para avanzar hacia la formación en corporate finance, con métodos de valoración de empresas, tipos de crecimiento y restructuración empresarial. También la gestión de carteras tiene un papel importante en este máster, en el que los estudiantes aprenden a diseñar estrategias reales de crecimiento rentable, pero sin olvidar, como indica Lucas López, que las empresas son más que números, algo que se enseña en este máster.

Fruto de su alianza con ESIC, la escuela de negocios especializada en marketing más reconocida en España, IESIDE imparte en Galicia la formación en Marketing Digital y Gestión Comercial. Estos programas se convierten, en opinión de Fátima Carmena, directora de la Agencia Nasas, en un espacio para poder pensar en la estrategia, y son la mejor garantía para quienes buscan afinar sus competencias digitales enfocadas a la venta en un mundo cada vez más tecnológico o desean incrementar la rentabilidad de sus ventas sobre un eje centrado en el cliente.

Para los jóvenes recién titulados, IESIDE ofrece dos másteres que garantizan su incorporación al mercado laboral. El MBA Full-timeFull-time, con una tasa de empleabilidad del 84,5 % en menos de un mes desde la finalización del máster y el Máster en Banca y Finanzas, que garantiza prácticas remuneradas de 6 meses en ABANCA.

Son muchas las alternativas en el mercado para la formación especializada, pero, si buscamos un título de una institución con prestigio, experiencia y saber hacer, IESIDE con sus más de 30 años y 60.000 estudiantes egresados es, sin duda, la mejor opción del noroeste peninsular.