Ahora que está a punto de iniciarse un nuevo año académico son mucho los jóvenes que, tras finalizar sus estudios universitarios o sus primeras prácticas en empresas, se están planteando qué hacer en su futuro. Una de las opciones más valoradas suele ser la realización de un máster. Los MBA, siglas en inglés de Master in Business Administration, o Máster en Dirección y Administración de Empresas, son las principales alternativas, pero ¿qué es un MBA? ¿Qué se estudia realmente?

Un MBA es un programa de postgrado dirigido a aquellas personas que quieran desarrollarse en el ámbito de la gestión empresarial. Una ventaja de los programas MBA es que se puede acceder desde cualquier rama académica y, si bien los estudiantes de ADE, económicas y empresariales son habituales en las aulas, también lo son estudiantes provenientes de ingenierías, derecho, marketing y publicidad, traducción, arquitectura, etc. A día de hoy, los MBA son, sin duda, uno de los másteres con más salidas profesionales y mejor valorados por las empresas.

Los estudiantes que realizan un máster de estas características reciben una formación generalista con la que pueden integrarse en las diferentes áreas de la empresas: marketing y comercial, administración y finanzas, consultoría o incluso el apoyo a la dirección general, adquieren unas competencia y habilidades que los diferencian del resto y los posicionan para ocupar, por supuesto, puestos de dirección y gestión, asesoramiento y consultoría, investigaciones de mercado, planificación y control, gestión de proyectos, calidad y mejora continua y, por supuesto, el emprendimiento.

En Galicia, IESIDE (la antigua Escuela de Negocios Afundación) imparte uno de los MBA de mayor prestigio del noroeste peninsular. Un gran número de profesionales de élite de nuestro país han pasado por sus aulas. En sus más de 30 años de trayectoria, IESIDE ha impartido 53 ediciones de su MBA en las que se han formado más de 1.000 jóvenes, cifras que avalan no sólo su éxito, sino la solidez de su programa, siendo el único MBA oficial en Galicia impartido por una institución universitaria privada, fruto de la adscripción de IESIDE a la Universidade de Vigo.

Según los resultados de las encuestas de satisfacción de esta universidad a partir de la consulta a los estudiantes, el MBA de IESIDE es la titulación de posgrado mejor valorada, con una puntuación de 4,59 sobre un máximo de 5 puntos.

El porqué de esta sobresaliente puntuación se basa en:

Un programa con dos modalidades

No es lo mismo incorporarse al mercado laboral que avanzar en la carrera profesional. Por eso, IESIDE ha creado dos modalidades:

El MBA Full Time, orientado a recién titulados de cualquier rama académica. Requiere dedicación exclusiva e incluye prácticas remuneradas.

El MBA Part Time: permite combinar la actividad profesional con la lectiva, al impartirse los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Es la mejor opción para los jóvenes profesionales que quieran dar un impulso a su carrera.

El estudiante vive la realidad empresarial en el aula

El estudiante vive la realidad empresarial en el aulaUno de los grandes diferenciales del MBA de IESIDE es su enfoque práctico, basado en la experiencia docente y profesional de su claustro, formado por destacados profesionales en activo que viven en su día a día los conceptos que trasladan al aula. Los estudiantes desarrollan una visión global de la gestión de las compañías, trabajando sobre las diferentes áreas funcionales (estrategia, finanzas, marketing, organización, recursos humanos, etc.), y lo hacen a través de la discusión de situaciones reales de negocio, la realización y defensa de proyectos sobre empresas ante un tribunal, etc.

Es precisamente este enfoque learning by doing (aprender haciendo) uno de los aspectos más valorados por los estudiantes del MBA, quienes destacan dos acciones formativas concretas:

  • El outdoor training, donde se propone a los estudiantes la realización de diversos retos y actividades fuera del aula. El objetivo último es desarrollar y poner en práctica habilidades que se trasladan a la vida laboral, tal como nos cuentan en este vídeo.
  • El business game es una simulación empresarial en la que los estudiantes dirigen su propia empresa y toman las decisiones que van a regir su negocio, integrando los conocimientos y destrezas que han adquirido.

La formación se completa con jornadas de trabajo con empleadores, encuentros con directivos, visitas a empresas e instituciones, seminarios y conferencias.

Más allá de la gestión: el desarrollo de habilidades y competencias

Más allá de la gestión: el desarrollo de habilidades y competenciasAdemás de proporcionar conocimientos sobre la gestión empresarial, otro de los pilares de este MBA es la práctica y el entrenamiento de destrezas personales, con sesiones específicas dedicadas a desarrollar técnicas de comunicación (hablar en público, presentaciones eficaces,...), de toma de decisiones o gestión del tiempo. Cada estudiante del MBA de IESIDE vive un proceso de coaching individual, con el apoyo de expertos con los que trazar su propio plan de actuación para potenciar sus fortalezas.

Las nuevas tecnologías y el enfoque internacional: indispensables para el gestor del siglo XXI

IESIDE, a lo largo de sus más de treinta años de experiencia docente, se caracteriza por su compromiso con la enseñanza de las TIC. Al inicio del programa del MBA, cada estudiante recibe un iPad para facilitar la elaboración de los casos y trabajos exigidos durante el máster, la comunicación a través de sistemas de vídeo conferencias y el acceso al campus virtual, donde se aloja el material educativo, notas técnicas, etc.

En el ADN de esta institución está su carácter internacional, que se traslada a las aulas, tanto desde la docencia en inglés de determinados módulos del máster, hasta la impartición de asignaturas relacionadas con la internacionalización de las empresas. Los estudiantes tienen la oportunidad de aportar un "plus" a su formación, ampliando sus conocimientos en las universidades o escuelas de negocios europeas y/o americanas con las que IESIDE mantiene acuerdos.

Empleabilidad: el compromiso de IESIDE

Empleabilidad: el compromiso de IESIDEEl Servicio de Orientación Profesional (SOP) de IESIDE juega un papel fundamental para que cada estudiante diseñe su propia carrera profesional.

La incorporación al mercado laboral de los estudiantes del MBA full-time es una prioridad para IESIDE. Para ello, desde el área de orientación se trabaja con cada uno de ellos en el diseño de sus currículos, en simulaciones de entrevistas de trabajo y dinámicas de grupo, y se organizan varios encuentros con empresas empleadoras: una oportunidad única para presentarse a los directores de recursos humanos.

Un dato que llama la atención es el hecho de que el 97 % de los estudiantes del MBA full-time encuentra trabajo en menos de un año y el 84,5 % lo hace en menos de un mes, cifras que distan de las estadísticas de empleo de la gente joven.

En la modalidad part-time, el servicio de orientación se centra en el rediseño de sus carreras profesionales: asesoramiento curricular, análisis de competencias y orientación en los procesos de búsqueda de empleo, etc.

Capacidad de comunicación, de adaptación, visión estratégica, habilidad de toma de decisiones y sólidos conocimientos técnicos para la gestión, son claves para el desarrollo de una carrera en la dirección de empresas y, desde luego, un MBA la mejor forma de sumar todos estos elementos a un curriculum.

Son muchas las alternativas en el mercado para estudiar un MBA. Pero, si hablamos de prestigio, saber hacer y experiencia, IESIDE con sus más de 30 años y 60.000 estudiantes formados es, sin duda, la mejor opción del noroeste peninsular.