La transformación digital está penetrando hasta el último rincón de nuestras vidas. Ejemplos de ello son el Internet de las Cosas, con sus productos domésticos inteligentes (neveras, lavadoras, cocinas, aspiradores), o la tendencia 'smart' en coches, fábricas, hospitales e incluso naciones. En las instalaciones industriales, sin embargo, a la vez que se han ido sumando nuevas capacidades tecnológicas basadas en las tecnologías de la información y de las comunicaciones, también se han introducido vulnerabilidades y se han creado dependencias que, en muchas ocasiones, permanecen peligrosamente inadvertidas para la propia empresa y pueden afectar, si no lo están haciendo ya, a sus procesos productivos.

"En el momento en que el mundo IT ha accedido a los procesos industriales, para obtener respuestas en cualquier lugar y en cualquier momento, la superficie de exposición es ya ilimitada y globalizada y por tanto los riesgos van a estar siempre presentes. Sólo cuando se integre la ciberseguridad como un proceso más, dentro de la organización, se minimizará el riesgo y se evitará que las consecuencias de un incidente sean más graves y costosas", apunta Belén Pérez Rodríguez, coordinadora para Galicia del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI).

Esta organización independiente, internacional y sin ánimo de lucro nació en 2013 para impulsar y contribuir a la mejora de la ciberseguridad en la transformación digital de la industria, en un contexto en el que las organizaciones de sectores como el de fabricación o el energético juegan un papel crítico en la construcción de la sociedad actual, como puntales del estado del bienestar.

Para afrontar este reto, el CCI (www.cci-es.org) desarrolla actividades de investigación y análisis, elaboración y publicación de estudios y herramientas e intercambio de información y conocimiento sobre los riesgos derivados de la integración de los procesos e infraestructuras industriales en el ciberespacio.

En Galicia, el centro organizó ayer en el Pazo Los Escudos de Vigo el encuentro "La voz de la industria", donde los principales actores de la ciberseguridad industrial, tanto privados como públicos, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias sobre la transformación digital del sector en nuestra comunidad y asistir a la presentación de los resultados preliminares del estudio sobre el estado de la ciberseguridad en la industria de Galicia que está realizando el CCI.

"Según el informe 'Unseen Threats, Imminent Losses' publicado por la empresa de seguridad Trend Micro, las vulnerabilidades conocidas que afectan a sistemas industriales se duplican cada año. En Galicia, el CCI ha encontrado que más del 50% de las organizaciones que han participado desconocen el riesgo que corren los sistemas de los cuales depende su negocio industrial", explica José Valiente, director del centro.

"Debemos ser conscientes de que la seguridad al 100% no existe, debido al entorno tecnológico tan cambiante en el que estamos inmersos, donde se descubren nuevas vulnerabilidades cada día a la vez que se proponen nuevas mejoras. Es por ello, que las organizaciones son responsables de analizar su propio sistema productivo y buscar la mejor solución", señala Belén Pérez.

"Ineludiblemente -prosigue-, por muchos mecanismos tecnológicos o procedimentales que se integren, si no existe una concienciación y política global que integre a todos los miembros de la organización (desde cualquier puesto o responsabilidad), siempre existirá un riesgo muy difícil de evitar que es la actuación del ser humano (bien de forma intencionada, bien por desconocimiento de lo que hace)".

La situación de fuerte exposición y desconocimiento del riesgo se agrava cuando la industria se enfrenta a una importante escasez de ingenieros de ciberseguridad de todo tipo. "Una muestra de la magnitud de la escasez de habilidades en seguridad tecnológica es que las predicciones indican que a finales de este año, entre uno y dos millones de puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad permanecerán sin cubrir: se necesitarán alrededor de seis millones de profesionales de ciberseguridad en el mundo y estarán disponibles entre cuatro y cinco millones para cubrir estas plazas. En Galicia en particular, las capacidades de los profesionales en ciberseguridad de los sistemas de automatización industrial están por debajo del 50% de las que serían necesarias", apostilla Valiente.

Escuela profesional

Ante este escenario, el CCI puso en marcha en marzo de este año la primera Escuela Profesional de Ciberseguridad Industrial (www.cci-es.org/escuela), con el objetivo de proporcionar una formación de calidad para profesionales con un enfoque práctico y la flexibilidad que necesitan sus organizaciones.

"La contribución de esta escuela a la mejora de las capacidades de los profesionales de la ciberseguridad que desarrollan sus labores sobre sistemas industriales permitirá llegar al punto de inflexión necesario para en un futuro próximo poder atender a la demanda que carga sobre las espaldas de estos profesionales", destaca el director del CCI.