Catoira celebra la Romería Vikinga, fiesta pionera en Galicia de recreacion histórica declarada de interés internacional. Desde hoy hasta el próximo domingo, el recinto Torres de Oeste y otras ubicaciones del municipio acogen diversos espectáculos y un mercado basados en la época del desembarco extranjero, conciertos, juegos y otros actos de carácter lúdico.

El programa de actos festivos, que ya comenzó el pasado fin de semana con la Feira Vikinga, incluye hoy el IV Descenso Vikingo en Piragua “Telleiras de Catoira” (17: 30 horas) y la charla titulada “Vinkingos do Norte” impartida por el arqueólogo Andreas Forgsen (20h en la sala Celso Emilio Ferreiro), quien ofrecerá una visión de este pueblo como guerreros, luchadores, comerciantes y exploradores. El espectáculo itinerante “Follow the vikings” cierra a las 22h los actos previstos para hoy.

La III Regata Memorandum Felipe Aragunde de promoción del piragüismo (11:30 horas en la playa fluvial) abre la jornada de mañana, mientras que la avenida Eloy Domínguez alberga una actuación de música medieval a cargo de Los Gascones (18:30h), juegos vikingos (19h) y el espectáculo de malabares de Pablo Trasno. Ya por la noche el recinto Torres de Oeste será el escenario de la tradicional cena vikinga (21:30h) y a medianoche comenzará el evento Noite de luz, donde se podrá disfrutar con el espectáculo de Troula Animación “Forzas do Ar, Terra e Lume”. A las 00.30 horas la praia fluvial alberga el festival musical Vikin Sons, que contará con los conciertos de Versión B, Falperrys , Liska! y Baiuca.

El domingo a las 10.00 horas saldrá el pasacalles a cargo de varios grupos folclóricos, desde la praza do Concello hasta el recinto de las Torres del Oeste, donde los asistentes podrán disfrutar de una mejillonada, degustar vino tinto del Ulla y visitar el mercado medieval. A las 11h Los Gascones ofrecen música medieval;_a las 11:30h el grupo Aomontonados por azar escenificará su espectáculo de clown y 12.15 horas Troula Animación sorprenderá a los asistentes con su espectáculo “Vikingos”.

El esperado desembarco

El esperado desembarcoEl acto central del día, la dramatización del desembarco vikingo y la defensa de las Torres del Oeste, dará comienzo a las 13h. y tras él se volverán a repetir las tres actuaciones de la mañana: Troula saldrá a escena a las 13:30h; Amontonados por azar, a las 14:15h y Los Gascones, a las 16h.

La Alameda del Concello acogerá desde las 15 a las 20h juegos populares y a las 22.30 horas tendrá lugar el concierto “Son galego, son cubano” de Roi Casal.

“Follow the Vikings”

“Follow the Vikings” Tras recorrer varios países de Europa(Dinamarca, Noruega, Polonia, Irlanda) llega a Catoira el espectáculo “Follow the Vikings” (Sigue a los Vikingos), que se representó ayer y vuelve a ponerse en escena hoy en las que serán sus únicas funciones en España.

El recinto de Torres del Oeste alberga este espectáculo para mayores de 12 años esta noche a partir de las 22:30 horas (entradas a la venta por dos euros hasta completar aforo).

La representación se inspira en la vida y la época del guerrero Egil Skallagrimsson para abordar diversos aspectos importantes de la cultura vikinga. Es un impactante espectáculo audiovisual que combina el teatro, la música y la danza.

El roadshow forma parte de un proyecto del programa Europa Creativa, financiado por la Unión Europea, para hacer el patrimonio vikingo transnacional y accesible al público mundial, y del que el Concello de Catoira es socio.