La semana del 3 al 12 de agosto y los puertos de la costa portuguesa y las rías de Vigo y Arousa se presentan como el escenario perfecto para los amantes del mar este año, ya que tendrá lugar la IX edición de la Ruta O Cabaleiro das Cunchas.

La Ruta se trata de una travesía marítima jacobea que, según cuenta la leyenda, recrea el último tramo de la Traslatio de los restos el Apóstol Santiago por mar a Compostela.

La responsable de la organización del evento, la Asociación de la Ruta Marítima del Apóstol Santiago a Galicia, lleva ya nueve años consecutivos con un proyecto que nace de la intención de hacer de la peregrinación una experiencia única, diferente a la habitual, pero siempre marcada por la bonita tradición que la rodea.

Y colaborando con ellos, la Fundación Traslatio, que surge del compromiso de superar los retos anteriores, e ir mucho más allá, llevando la iniciativa a una nueva dimensión que incluye muchos y muy interesantes proyectos nuevos.

Así es que de nuevo este año, y mediante la práctica de la navegación en conserva no competitiva, la Ruta O Cabaleiro das Cunchas se propone el objetivo de ofrecer una navegación en varias etapas; recalando en bonitos e históricos puertos como el de Póvoa de Varzim, Aveiro, Vila Nova de Gaia, Viana do Castelo Baiona o Vigo, para finalmente llegar a Santiago de Compostela y conseguir la famosa y ansiada Compostelá.

Esta navegación en conserva tiene el encanto y la singularidad de desarrollarse con barcos a la vista y en permanente contacto con los elementos de seguridad y acompañamiento, proporcionando seguridad y confianza a sus navegantes.

La Ruta será un evento en el que, además de la navegación, los participantes podrán disfrutar también de interesantes actividades en cada uno de los puertos; dando lugar a un programa en el que los aspectos culturales, gastronómicos y de ocio tendrán una relevancia particular.

En ediciones anteriores, únicamente podía participar gente con embarcación propia, pero el afán de mejora hizo que la organización decidiese este año hacer el evento más accesible, creando la versión Sail Training.

Dirigida a jóvenes aventureros que quieran aprender a vivir y disfrutar del mar, la Sail Training les brinda la oportunidad de inscribirse como trainees (tripulantes aprendices); y, por si fuera poco, deja que sean ellos quienes decidan hacerla por etapas, o al completo.

Las inscripciones continúan abiertas, por lo que todo aquel que lo desee todavía está a tiempo de inscribirse y participar en el que será el evento náutico del verano. Las instrucciones para hacerlo y toda la información referente a la Ruta y la organización se encuentran en su web (www.rutamaritimadocabaleiro.com) y redes sociales*.

*Facebook: Ruta Traslatio 2021

Instagram: @fundaciontraslatio

Twitter: @TraslatioFund