La parroquia de Arcade, en Soutomaior, alberga este fin de semana la XXXII edición de la Festa da Ostra, una cita culinaria que recibe anualmente más de 30.000 visitantes dispuestos a degustar las cien mil unidades de molusco que la organización y los establecimientos de restauración de la zona ponen a la venta.

Las casetas de la fiesta abren sus puertas el sábado 31 de marzo a partir de las 12 horas para comenzar con la venta de ostras, que se servirán a siete euros la docena al natural y a seis euros en escabeche. Además, se podrán adquirir raciones de empanada a seis euros y botellas de albariño (8 euros) y ribeiro (4 euros). "Son precios muy ajustados y difíciles de encontrar en otro sitio. Suponen un gran esfuerzo para el consistorio, pero ese es el objetivo de la fiesta: fomentar su consumo", explicó el alcalde de Soutomaior durante la presentación de la celebración la semana pasada.

Productos de la lonja

Además de ostras, esta celebración ofrece variedad de alternativas para los amantes de los productos de la ría. La Cofradía de Arcade vuelve a formar parte de la fiesta con una carpa situado en el mismo recinto de la fiesta, anexa al edificio de la propia cofradía. Bajo el título "Do mar ao prato", este espacio pretende ampliar el abanico de posibilidades que ofrece la cita culinaria con la inclusión de otras especies que también cuentan con gran tradición en la comarca, como el choco, la anguila y las almejas. Además, debido a la buena cantidad y calidad de las capturas este año, se ofrecerán raciones de quisquilla. En total, la cofradía preparará 425 kg de productos capturados en la ensenada de San Simón, un sello de calidad que desde la entidad ratifican afirmando que "todo lo que se captura en la ensenada es de 10".

Programa

La cita gastronómica cuenta con un animado programa de actos que ensalza y completa el encuentro. Nada más abrir las casetas de venta de ostras, el sábado a las 12, comenzará la animación musical por el recinto y alrededores de mano de la charanga "A cabeza non para". Por la noche, habrá verbena popular con la intervención de las orquestas Paladium y televisión. En el intermedio de las actuaciones, a las 24 horas, tendrá lugar la tradicional tirada de fuegos artificiales.

El domingo, día grande de los festejos las casetas abrirán sus puertas a partir de las 10 de la mañana. Una hora más tarde, las bandas musicales locales Artística de Arcade y Cultural de Arcade ofrecerán sus tradicionales pasacalles. A las 13 horas tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de la conocida cantante y presentadora Eva Iglesias.

Los niños disponen de una zona de juegos y atracciones hinchables en el recinto ferial, lo que permitirá a los asistentes disfrutar de esta fiesta en compañía de toda la familia.

Buenas previsiones

Declarada de Interés Turístico en el año 2002, este evento ofrece al público procedente de diferentes partes de España las primeras ostras de la temporada en su mejor momento. Al coincidir con Semana Santa, las previsiones que maneja la organización se pueden quedar cortas. "Tradicionalmente, cuando coinciden las fechas y hace buen tiempo, la afluencia de visitantes aumenta bastante, sobre todo el sábado", afirman desde el Concello.