-Aumento de mamas y liposucción son dos de las intervenciones más demandadas en cirugía estética, ¿en qué consisten?

El aumento mamario, técnicamente denominado mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico para modificar el tamaño y la forma del pecho de la mujer en diferentes situaciones: para mejorar la silueta de aquella que piensa que sus pechos son demasiado pequeños; para corregir la reducción y descolgamiento del pecho que se produce tras algunos embarazos; para corregir una asimetría de tamaño entre ambas mamas; como un procedimiento reconstructivo tras una cirugía previa, etc.

La liposucción, también conocida como lipoescultura, es una técnica empleada para eliminar depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo, incluyendo mejillas, cuello, brazos, mamas, abdomen, nalgas, caderas, muslos, rodillos y tobillos. Hay que aclarar que ni es un sustituto a la pérdida de peso ni mejora la celulitis. En los hombres también se emplea para reducir el pecho aumentado, si bien lo que más demandan es tratarse la papada y el área alrededor de las caderas.

Jorge Novoa realiza un tratamiento no quirúrgico en su clínica. // Adrián Irago

-¿Son intervenciones que requiere hospitalización y anestesia general?

En el caso de las mamoplastias, normalmente requieren un día de ingreso hospitalario pudiendo volver a realizar sus rutinas diarias con casi total normalidad desde las 48 horas posteriores a la intervención, siempre con determinadas restricciones. Podría realizarse con anestesia local en algunos casos, pero lo habitual es que se utilice anestesia general para mayor comodidad y menor riesgo para el paciente.

En cuanto a la liposucción, que se realiza en quirófano, muchas veces se realiza en régimen ambulante, sin que sea necesario el ingreso. En liposucciones muy extensas puede ser necesario un ingreso de 2 ó 3 días. Dependiendo del caso, se puede realizar con anestesia local y sedación, anestesia epidural o, si se van a tratar varias áreas, anestesia general. Tras la intervención, se puede volver a trabajar en dos o tres días, los puntos se retiran entre el 5º y 10ª día, se suele emplear una faja entre dos o tres semanas y no se recomienda realizar actividades intensas entre dos y cuatro semanas después de la operación.

-¿Es importante la relación de confianza que se establece entre médico y paciente en operaciones de este tipo?

La confianza entre médico y paciente es fundamental en este tipo de procesos. Cuando ésta existe y es fluida, el proceso es positivo prácticamente en el cine por cien de los casos. Ambas son técnicas seguras siempre y cuando se seleccione a un cirujano plástico cualificado y se realicen en un entorno adecuado.

-¿Qué pasos hay que dar antes de la operación?

El primer paso es una consulta informativa con el cirujano para aclarar exactamente el proceso quirúrgico a seguir, realizar una historia clínica completa, leer y explicar el consentimiento informado y firmarlo, realizar las pruebas preoperatorias, consulta de anestesia, y si todo está correcto, se fijaría el día de la intervención.

-¿Este tipo de operaciones han experimentado algún tipo de avance en los últimos años?

Por supuesto, como en casi todo lo que a temas médicos se refiere cada día se producen avances, podría decirse que el avance más importante en la cirugía de mamas es el aumento de la calidad de las prótesis, ya que en principio no sería necesario realizar un reemplazo de las mismas al cabo de X años. En las liposucciones las cicatrices son cada vez menos imperceptibles y se sitúan estratégicamente para que queden escondidas incluso cuando se lleva bikini.

-¿Cuáles son las contraindicaciones?

Fundamentalmente, tener expectativas poco realistas. Ambos tratamientos mejorarán la apariencia y confianza en uno mismo, pero no conseguirán que nos parezcamos a otra persona o que nos traten de manera diferente.

-¿Las mujeres con prótesis mamarias tienen algún problema para dar el pecho a sus hijos?

Inicialmente no se ve ningún tipo de problema pero nunca se puede asegurar al cien por cien. Tampoco impide que se pueda realizar mamografías, si bien se debe informar al radiólogo de la presencia de prótesis.

Más información en www.clinicanovoa.es