Un grupo de personas rotan por mesas para dos, charlando entre ellas durante siete minutos. Es lo que se conoce como speed dating o citas rápidas, un tipo de evento que se realizará en Vigo los sábados 14 y 28 de mayo de la mano de Betty Delgado y Manuel Ferreira.

La pareja fundó hace dos meses Terracota Speed Dating, una empresa especializada en este sistema de citas. "Creemos que hoy en día, con todo el mundo absorbido por las redes sociales, es necesaria la comunicación cara a cara, el mirarse a los ojos", explica Delgado.

Una cuidada elección del local, que ha de ser acogedor y tranquilo; música en directo y un proceso de selección previo son tres de las claves para el éxito del evento. "Los interesados en participar se registran en la web Terracota Speed Dating y según los datos que nos aporten (su historial de relaciones, si han sufrido en el amor, si buscan algo en concreto, etc.) vamos creando grupos afines de entre 20 y 30 personas", apunta. Para ello, cuentan con la colaboración de una coach, Ana Núñez, que se encarga de analizar los perfiles y saber qué es lo que buscan, indagando en sus experiencias vividas.

Toda la información de los encuentros está disponible en Terracota Speed Dating. "La gente llegará y les daremos una pequeña charla, donde la coach hablará de ciertos puntos importantes que hay que tener en cuenta cuando se empieza una relación. También queremos diseñar una especie de guión a modo de consejos, con preguntas o temas que puedan ayudar a romper el hielo", adelanta Delgado.

¿Por qué siete minutos? "Está estudiado que es el tiempo suficiente para saber si existe o no una conexión con la persona que tienes enfrente. Es importante que tampoco se haga demasiado largo, para que si no hay ese feeling, no se tenga que estar hablando del tiempo o de temas que no tienen ningún interés", explica. Posteriormente, tendrá lugar una cena para que las personas que hayan conectado se acaben de conocer. "Creemos que es muy importante la música en directo para crear un ambiente agradable, en el que la gente pueda estar hablando tranquilamente conectando, conociéndose".

Terracota Speed Dating tiene previsto organizar nuevos encuentros en Vigo, pero también en otras localidades del sur de Pontevedra y el norte de Portugal, tanto para heterosexuales como homosexuales. "Ya tenemos un par de personas gays interesadas, aunque es un poco más complicado encontrar el número suficiente para preparar un evento", explica.