Los profesionales de banca españoles se encuentran ante un nuevo reto: "Se da por hecho que la Unión Bancaria exigirá que todo el que comercialice productos financieros deberá estar certificado", afirma Patricia Muiño, directora general de Escuela de Finanzas. La fortaleza de este rumor está provocando una fiebre entre los empleados del sector por obtener una certificación financiera y, aunque existen diferentes acreditaciones en España, la mayoría de entidades están confiando ahora mismo en la European Financial Planning Association (EFPA).

Actualmente, Escuela de Finanzas tiene en este campo dos aulas en funcionamiento a nivel nacional: una en Vigo y otra en Coruña, y en varias ciudades más de América Latina. De este modo, ahora mismo más de cuatrocientas personas se están formando con ellos para obtener una certificación, bien sea con EFPA o con otras agencias internacionales, como el Chartered Institute for Securities & Investment de Londres. "Se puede decir que, en estos momentos, somos una de las principales referencias en lengua española", afirma Andrea Castromil, directora comercial de Escuela de Finanzas. "Nos tomamos muy en serio nuestra formación", indica Andrea, "pero en Galicia asumimos un esfuerzo adicional. Somos una entidad gallega, muy pegados a nuestro territorio, con docentes locales de primer nivel. Esto nos permite hacer un seguimiento muy preciso del estudiante y, lo que es más importante, atender permanentemente las necesidades formativas de los profesionales que confían en nosotros. Por muy bien que planifiques el curso, cada grupo es diferente y esto provoca que temas que se asimilan muy bien en una clase no lo hacen en otra. Hay que estar muy atento al desarrollo del aula y reforzarla con horas de apoyo. Además, muchos de nuestros estudiantes son a la vez profesionales, por lo que tienen poco tiempo y la mayoría de las veces el poco del que disponen se lo roban a sus hijos o cónyuges. Por eso hay que ayudarles, facilitarles la formación y no defraudarles y creo que en esto somos especialistas, es más, creo poder afirmar que somos los únicos que hacemos este tipo y de este modo la formación financiera en Galicia".

En abril abren un nuevo grupo, lo desarrollarán en Vigo, donde han visto que su formación está siendo muy demandada. Su meta es que esta promoción alcance el Diploma de Estudios Financieros antes del verano, y que antes de terminar el año obtengan el título de European Financial Advisor (EFA), afirma Patricia Muiño.

¿Y el éxito de los programas? Muy elevado, buscan el 100% de aprobados y en varias ocasiones lo han alcanzado para la certificación DAF y han quedado cerca para el EFA. En este sentido aseguran que no es sencillo encontrar una institución que obtenga, por termino medio, mejores resultados que ellos.

¿Y si lo que busco es impulsar mi carrera profesional, me lo aconsejan? La sugerencia de la escuelaes que si el objetivo es impulsarla dentro de la entidad, lo mejor es preguntar a la dirección de recursos humanos, apuestan a que le aconsejarán que lo realice, pero reiteran que lo mejor es hacer la consulta. De hecho, muchas entidades abonan parte de los costes de esta formación y, para aquellos que tengan que abonarla de su bolsillo, Escuela de Finanzas le da facilidades, ajustándose a su calendario de pagos.

¿Y si está desempleado y desea reincorporarse al sector? También es aconsejable, nos afirman desde Escuela de Finanzas. Muchos bancos se lo exigen a sus asesores financieros, con lo cual obtener la certificación no le cerrará puertas a nadie, más bien al contrario.

Si desean recibir más información, pueden escribir a Andrea Castromil (andrea.castromil@escueladefinanzas.edu.es) o consultar su web: www.escueladefinanzas.edu.es.