La sociedad viguesa recupera una de sus joyas arquitectónicas en el centro de la ciudad. Se trata del Pazo Montecelo, más conocida como Casa Durán, cerrado desde la muerte de su último dueño, y abierto ahora por iniciativa de SPR Abogados, que además de ejercer su actividad diaria en esta insigne sede, quiere contribuir a la recuperación del patrimonio olívico haciendo del Pazo Montecelo sede referente de encuentro y debate para la ciudad de Vigo.

SPR Abogados quiso ayer abrir las puertas de su bella sede a la sociedad viguesa con un acto de presentación vespertino al que asistieron autoridades, empresarios, sindicatos, juristas y muchos amigos de la casa que se interesaron tanto por la actividad del despacho, como por conocer el Pazo, una de las principales piezas desconocidas del patrimonio histórico-artístico de Vigo.

Para ello, la firma organizó una visita guiada en la que se dio a conocer la historia del inmueble, su riqueza artística y todos los trabajos de restauración y conservación realizados con el paso del tiempo.

SPR Abogados apostó por la habilitación de este Bien de Interés Cultural como sede al creer firmemente en la obligación de la sociedad civil por conservar y promocionar el patrimonio histórico y artístico de Vigo. No hay que olvidar que el Pazo de Montecelo es un inmueble catalogado por el Concello y por la Consellería de Cultura.

Casa Durán es un pazo construído en 1850 siguiendo la estética de los pazos rurales. Es un edificio de dos alturas, levantado íntegramente en perpiaño granítico, que aparece dominado por una torre lateral almenada que destaca en altura de entre el conjunto de la edificación, al tiempo que añade un nuevo piso al inmueble. El cuerpo bajo presenta un corredor asoportado bajo arcos de medio punto, que da lugar a una hermosa balconada superior, con balaustrada de piedra, y vistas sobre la ría. El inmueble es una síntesis de referentes barrocos y medievales. Destaca el diseño del extraordinario balcón circular que se abre en el chaflán de la torre.

La protección patrimonial de Casa Durán abarca toda la parcela incluidos los magníficos los jardines del inmueble, de casi 4.000 metros cuadrados. Un aspecto que aporta gran singularidad al Pazo Montecelo es que se encuentra en pleno casco urbano de la ciudad, a escasos metros de la avenida García Barbón, y con incomparables vistas la Ría de Vigo y las Cies.