Aprovechar la riqueza de la tecnología, junto con el potencial del capital humano, son las bases del modelo mixto en el que basan su actividad los agentes comerciales de Nationale-Nederlanden. Ofrecer un servicio personalizado a sus clientes es posible gracias a la tecnología basada en los datos, así como a las mejores herramientas digitales, y al trato personal al que recurren sus profesionales. Una red basada en la atracción continua de talento, tal y como nos explica en esta entrevista Ángel Abril, director del Canal Agencial de Nationale-Nederlanden.

En este momento, ¿qué diferencia a Nationale-Nederlanden en términos de modelo de negocio comercial en relación con sector y mercado?

Tomando como referencia el avance de la innovación y digitalización de la que somos protagonistas, en Nationale-Nederlanden apostamos por un modelo mixto que pueda aprovecharse de todo lo bueno que la tecnología puede ofrecer sumado al gran valor que aporta el trato personal que, por su parte, ofrece la red comercial. 

Está claro que el dato y la tecnología son de gran ayuda en la recopilación y tratamiento de la información con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Ahora bien, nuestros agentes son el aspecto diferenciador, ya que saben cómo hacer el mejor uso y, con ello, ofrecer un servicio del todo personalizado. Honestamente, creo que estamos marcando la diferencia con este modelo porque es del todo visible que la tendencia del mercado asegurador y financiero actual es optar por el cierre de oficinas físicas en pro de convertirse en modelos de atención 100% digital. 

En Nationale-Nederlanden llevamos la innovación en nuestro ADN, pero queremos ser referente en la experiencia de cliente dentro del mercado de protección español y, para ello, resulta fundamental entender las necesidades específicas de cada persona y segmento poblacional; y dejar la puerta abierta a que sean ellos quienes decidan cómo establecer la relación sin limitar su servicio solo en una dirección. Es por eso por lo que estamos en búsqueda constante de agentes comerciales con los que seguir incrementando nuestra red agencial en nuestras 39 oficinas, 163 delegaciones de Puntos Naranja y 7 franquicias repartidas por toda España.

Atraer el talento se ha convertido en un gran reto para todas las empresas españolas. ¿En qué aspectos se diferencia Nationale-Nederlanden?

Siguiendo la estela de la pregunta anterior, los agentes de nuestra red comercial son pieza clave para conseguir nuestro propósito y cumplir el compromiso asumido con el cliente. Por eso, las personas que colaboran con nosotros tienen a su disposición herramientas que les ayuden a descubrir su mejor versión y a desarrollar su talento en todo momento. Quizá no debería ser yo quien lo diga, pero estoy convencido de que contamos con la mejor red comercial de España.

Pero no nos conformamos. Partiendo de esa inmejorable base, queremos seguir creciendo en calidad y cantidad. Así que, uno de los pilares estratégicos que manejamos es la transformación de nuestra red comercial para que esta sea altamente productiva con la premisa inamovible de mantener el foco en el cliente, como decía antes, aprovechando las capacidades digitales y la interacción humana con el propósito de ofrecerle la mejor experiencia. 

No solo un camino lleva a Roma, pero si me preguntas cómo lo vamos a hacer, podría destacar la formación continua y de calidad con la que damos la oportunidad de crecer profesionalmente dentro del sector asegurador, independientemente de la experiencia previa con la que se cuente.

¿Cuál es la visión de Nationale-Nederlanden con respecto a la experiencia del agente en la primera etapa de selección?

Con las premisas que hemos comentado, puedo decir que, al contrario de la tendencia del sector, Nationale-Nederlanden ofrece la posibilidad de acceder a una profesión de futuro totalmente adaptable a los nuevos tiempos. 

En un entorno tan cambiante, no todo el mundo quiere asumir el riesgo de emprender. Nuestro modelo te ofrece la estabilidad que supone formar parte de una empresa de referencia en el sector con una de las mejores redes comerciales de España, sin renunciar a la flexibilidad horaria y organizativa. 

Además, puesto que en Nationale-Nederlanden las personas están en el centro en todo momento, los agentes tienen acceso a todos los recursos que faciliten e impulsen su actividad comercial desde el momento de su incorporación, lo que les ayuda a diseñar su propio itinerario profesional teniendo como referencia nuestro Plan Talent.

Plan Talent para atraer talento a Nationale-Nederlanden

¿Cuál es el objetivo del Plan Talent? 

Precisamente en línea con lo que comentaba anteriormente, el objetivo del Plan Talent es ayudar a cada persona a crecer hasta donde quiera llegar, a convertirse en el profesional que quiera ser. Nosotros le brindamos el camino y sus diferentes etapas y es decisión del agente cuáles de ellas completar. 

Este objetivo de ayudar a crecer a los agentes refuerza uno de los aspectos más valorados de Nationale-Nederlanden, que es que lo más importante son las personas, y que, para crecer, sus agentes comerciales pueden contar con el apoyo, no solo de su equipo, sino también de una compañía que tiene muy claro que es la persona quién hace al profesional.

¿Cuáles son sus elementos diferenciadores respecto al Plan de Carrera de otra compañía?

Estamos muy orgullosos de poder decir que nuestro Plan Talent es uno de los mejores planes de carrera del sector, que proporciona a los agentes las herramientas necesarias para enriquecer su conocimiento y especializarse desde el primer día, con una formación inicial con acreditación oficial en la DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones).

Además, Nationale-Nederlanden acompaña a sus agentes en el camino de potenciar sus habilidades y desarrollar su proyecto de marca personal, proporcionándoles iniciativas de formación continua, tanto presencial como online, y avaladas con Créditos Universitarios europeos por la Universidad Politécnica de Valencia.

El conocimiento y preparación profesional otorgan la excelencia y marcan la diferencia en la propuesta de valor que mostramos a nuestros clientes así que ponemos todo el empeño en facilitar al máximo el acceso a la formación de calidad. Un ejemplo de ello es que hace apenas dos meses, Nationale-Nederlanden recibió, por parte del Instituto e-Learning del Seguro, el Premio especial del Jurado ‘Aula Magna’ a la Excelencia en Formación Aseguradora gracias a nuestra acción formativa ‘Viaje para ser aún más líderes de tú a tú’.

¿Qué herramientas o métodos utilizáis para medir la experiencia y fomentar la retención? 

Nuestro objetivo es que los agentes se sientan motivados y, para ello es fundamental acompañarlos en todo momento desde que empiezan a colaborar con nosotros. La escucha es un elemento clave del proceso de bienvenida de los agentes. A los dos meses de su incorporación, realizamos un seguimiento que nos permite recoger, conocer y aprender de su experiencia, para mejorarla en todo aquello que nos sea posible. 

Otro aspecto fundamental para la retención de los agentes es que estos se sientan orgullosos de colaborar con nosotros, y para ello, nada mejor que plantearles objetivos comerciales alcanzables, darles las herramientas necesarias para cumplirlos a través de campañas de leads, coaching y la formación que necesiten, y premiar su esfuerzo, desarrollo y la consecución de esos objetivos a través de un programa de incentivos que ofrece a los agentes ganar premios y asistir al viaje anual.

En esta línea, a lo largo de todo el año, diseñamos campañas tanto internas como para clientes, que les ayudan a conseguir sus objetivos de producción y les motiva a seguir especializándose y aprendiendo de los productos que ofrece la Compañía.