La nueva política desaparece con otro batacazo de Vox y Ciudadanos

Ambos partidos se quedan en un 2,63 y 0,5% de los votos

Díaz-Mella, votando.

Díaz-Mella, votando. / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El ciclo político abierto hace una década en España se cerró también en Vigo en las elecciones municipales con la desaparición de varias formaciones de ámbito estatal de la corporación municipal. Al resultado de la coalición de Podemos-Marea de Vigo –4,82% y casi 4.000 votos menos que hace cuatro años– se suman los batacazos de Vox y Ciudadanos, incapaz de calar en el electorado de la ciudad en elecciones que no sean de ámbito estatal.

El partido de ultraderecha anotó 3.573 apoyos y duplica sus resultados con Álvaro Díaz-Mella como cabeza de lista. Sin embargo, el 2,63% registrado le deja a mitad de camino del umbral del 5% que marca el acceso a la corporación municipal. El partido liderado por Santiago Abascal, que en noviembre de 2019 logró 10.686 votos en las últimas generales, llegó a superar a Marea en varias mesas electorales de la ciudad.

Peor fue el resultado aún de Ciudadanos en su tercera –y probablemente última– participación en los comicios de la ciudad. La candidatura encabezada por la ingeniera Eva Endress apenas sumó 687 votos, lo que supone un 0,50% del total de los válidos. Este resultado contrasta con el de hace ahora cuatro años, con Albert Rivera al frente del partido, cuando logró 21.461 votos en las generales de abril de 2019. El cambio de candidato durante la precampaña y la desaparición del partido liberal a nivel nacional ha terminado por hundir a un partido que en los dos intentos anteriores logró un 3,35% y un 2,42% de los apoyos.

La séptima formación en liza, el Partido Comunista dos Traballadores da Galiza, sumó 481 votos y un 0,35% del total.

Además de la subida de la abstención, destaca el crecimiento de los votos nulos: se duplican y alcanzan los 1.240.