Manuel Cuiña pierde la mayoría absoluta al ceder un acta al Bloque

El PP de Ignacio Maril mantiene cinco ediles, pero recorta distancia

Manuel Cuiña, candidato del PSOE, en la cola para votar.

Manuel Cuiña, candidato del PSOE, en la cola para votar. / BERNABE/JAVIER LALIN

X.S.S.

El PSOE se queda sin mayoría absoluta en Silleda después de dos consecutivas y de doce años de gobierno ininterrumpidos. Manuel Cuiña tendrá que gobernar en minoría o recurrir a un pacto con el BNG de Erea Rey que le arrebata un representante en la corporación. El PP de Ignacio Maril mantiene cinco concejales, pero recorta distancia con los socialistas.

En una jornada marcada por la elevada participación en toda la comarca, Silleda es la excepción. Votaron el 72,68% de los electores, es decir, un 2,58% menos que hace cuatro años. El incremento de la abstención no es ajeno al desgaste del ejecutivo socialista, cuya candidatura continuista –ninguna cara nueva entre los cargos electos– pierde 319 votos y queda en 2.357, es decir, un 45,55%, cuatro puntos menos que en 2019.

El PP también se deja votos (33) y totaliza 2.065, pero sube un punto su representatividad y roza el 40% de los sufragios emitidos. A la segunda tampoco fue la vencida para Ignacio Maril, pese a los fichajes de Edicta Crespo y José Ramón Abades, aunque sí reduce a la mitad la distancia que tenía con Cuiña.

El gran triunfador es el BNG de la debutante Erea Rey, que logra dos actas y volverá a ser clave en la gobernabilidad de Silleda. Gana 300 votos –prácticamente los mismos que pierde el PSOE– y alcanza los 714, esto es, el 13,8% del total.