Calvo aglutina casi la mitad del voto en Agolada y el BNG vuelve a la corporación

El alcalde salva la mayoría absoluta | El PP, con una ligera subida, sigue con cuatro ediles | Rafael Méndez e Hilario García no consiguen entrar

Luis Calvo Miguélez

Luis Calvo Miguélez / PAYJ Agolada

X.S.

Luis Calvo Miguélez consigue revalidar su mayoría absoluta en Agolada, aunque cede un edil, lo que permite la vuelta del BNG a la corporación municipal. El Partido Popular de Carmen Seijas gana apoyo, pero continúa con cuatro ediles.

La polarización política que vive Agolada ha disparado la participación hasta el 86,74%, superando en casi cuatro puntos la de 2019. El Partido Anticorrupción y Justicia (PAyJ) obtiene 889 votos, prácticamente la mitad de todos los emitidos, pese a baja cerca de un 4%.

La formación del alcalde le saca más de diez puntos a un PP que, tras tocar fondo en 2019, experimenta una ligerísima subida de apenas veinte votos, hasta 696, insuficiente para aumentar su representación en el salón de plenos.

Tras varios mandatos sin concurrir, el BNG logra 142 votos (7,9%), lo que le garantiza un escaño a su candidata, Susana Tato. En cambio, las agrupaciones de los ediles Manuel Hilario García (exPAyJ) y Rafael Guerra (exPP), que no llegan al 2% de los votos, se quedan fuera.