'Skate', ir a la huerta, fútbol y pasear: esto harán los candidatos en su día de reflexión

En Vigo, Caballero acude a una cafetería de O Calvario y Marta Fernández-Tapias realiza un recorrido por el casco histórico de la ciudad

Candidatos a las alcaldías de algunas de las principales ciudades de Galicia.

Candidatos a las alcaldías de algunas de las principales ciudades de Galicia. / I. Osorio | F. Casanova | A. Villar | I. López | R. Vázquez | V. Echave

R. V.

Las 24 horas previas a la apertura de las urnas estarán marcadas por el descanso, el ocio cultural o las actividades rutinarias de los candidatos en plena jornada de reflexión.

El fútbol estará presente en la ciudad de Pontevedra, en que el candidato socialista a la Alcaldía, Iván Puentes, además de tomarse el vermú tras un paseo por la Alameda, acudirá por la tarde al partido entre el Pontevedra y Deportivo de La Coruña.

En esta jornada de sábado, el alcalde de la ciudad y candidato a la reelección, Miguel Anxo Fernández Lores, oficiará una boda y, posteriormente, tomará un aperitivo con su familia en la Praza da Leña. Su oponente popular, Rafa Domínguez, pasará la mañana en un torneo de fútbol en el que participa su hijo y ya a mediodía se tomará una caña con la diputada Ana Pastor y su marido.

Al sur de Pontevedra, la candidata popular, Marta Fernández-Tapias realizará un recorrido por el casco histórico y el nacionalista Xabier P. Igrexas hará lo propio en el barrio de O Calvario, en donde aprovechará para realizar unas compras antes de reunirse de manera informal con integrantes de la candidatura en esa misma zona.

Allí también se dará cita el alcalde de Vigo y candidato a la reelección, Abel Caballero, quien ha decidido acudir a al cafetería Bema, además de asistir a varios conciertos como alcalde.

Rubén Pérez, de Marea de Vigo, practicará pesca submarina si el mar lo permite antes de comer con su pareja y asistir al concierto de Eladio y los Seres Queridos.

Lugo y Ourense

La cabeza de lista del PP en Lugo, Elena Candia, mantendrá un encuentro con interventores y vocales de su partido antes de la jornada decisiva.

Mientras, la alcaldesa y candidata a la reelección, Lara Méndez (PSOE), participará en actividades deportivas y acudirá a un encuentro de palilleiras. En Lugo también estará el delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, quien pasará el sábado en familia y comerá con sus hijos universitarios.

Como símbolo de la carrera hacia las urnas, el candidato del BNG, Rubén Arroxo, acompañará unos kilómetros al atleta Óscar Domínguez, que tiene previsto correr durante 48 horas en la Muralla en una actividad solidaria de la Asociación de Esclerosis Múltiple.

También tiene previsto practicar atletismo el candidato de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, que entre otras actividades dedicará el sábado a tocar el piano y practicar 'skate'.

El candidato Manuel Cabezas, por su parte, empleará la jornada de reflexión en una de sus aficiones, las motos, de forma que subirá a bordo de la suya junto con otros amigos 'moteros' por la ciudad de As Burgas. A esta actividad también se dedicará el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, quien subido a su 'dos ruedas' participará en la concentración organizada por Motoclub Moteros do Morrazo en Bueu (Pontevedra).

Mientras, como actividad diaria, el candidato socialista, Francisco Rodríguez, 'subirá' a Palmés, donde tiene una huerta y gallinas a las que alimentará como es habitual, por lo que el sábado de reflexión "no será una excepción". Por su parte, el candidato del BNG, Luis Seara hará la compra semanal en la Praza de Abastos, como es habitual en su rutina de fin de semana.

Ferrol y A Coruña

En Ferrol, la jornada también estará centrada en el posible hito futbolístico del Racing de Ferrol y su posible ascenso a segunda división después de 15 años, un evento contra el Celta B que reunirá a los candidatos de todas las formaciones José Manuel Rey Varela (PPdeG), Jorge Suárez (Ferrol en Común) e Iván Rivas (BNG), a excepción del propio alcalde y candidato socialista a la reelección, Ángel Mato, que se ha visto obligado a cambiar sus planes tras dar positivo en coronavirus, por lo que ha comunicado que se quedará aislado.

Al estadio también acudirán el secretario xeral del PSdeG y candidato en As Pontes, Valentín González Formoso.

Y de la expectación en el campo de fútbol, a un paseo en bicicleta por la ciudad y alrededores del 'gaiteiro' Xan Xove (Marea Atlántica) al otro lado del golfo de la costa ártabra, donde la alcaldesa y candidata a la reelección en A Coruña, Inés Rey, oficiará tres bodas antes de descansar con la familia. Por su parte, el popular Miguel Lorenzo desayunará con apoderados e interventores, como es habitual y el nacionalista Francisco Jorquera, que dará un paseo por Eirís y luego comerá con antiguos compañeros de un grupo de teatro aficionado.

Siguiendo el eje atlántico, donde los líderes de los partidos han concentrado este último día de campaña, las 'rúas' compostelanas contarán con el alcalde y candidato a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, quien dará un paseo antes de comer en la plaza de Abastos con militantes.

También la nacionalista Goretti Sanmartín arrancará la jornada con un desayuno en la cafetería Airas Nunes, en este caso, acompañada por la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, que luego pasará un día familiar en la excursión de la escuela de su hija.

A lo largo del día, Sanmartín también tiene previsto acudir a las fiestas del Barrio Xardín, lugar en el que es previsible que coincida con la cabeza de cartel de Compostela Aberta, María Rozas.

Borja Verea, el candidato del PP, pasará la jornada en familia y, en este sentido, tiene previsto acudir al parque con sus hijos.