Doble cita electoral para 8.000 gallegos

El domingo las nueve entidades menores de Galicia votarán en otra urna a su alcalde pedáneo y la Xunta asumirá por primera vez el proceso

Un hombre vota en unas pasadas elecciones.

Un hombre vota en unas pasadas elecciones. / David Fenández

Carmen Villar

Carmen Villar

Si el domingo más de 2,2 millones de gallegos están convocados a la cita para elegir alcalde, casi ocho mil de ellos están doblemente citados por residir en lo que se denominan entidades locales menores, con figura jurídica propia. A estos vecinos les esperan dos urnas: por un lado votarán al regidor de su municipio y por otro, en un sobre verde, a su alcalde pedáneo, un cargo que, entre otras tareas, vela por la conservación de los caminos rurales, fuentes y montes.

Por primera vez, la Xunta de Galicia asume la organización de esta cita electoral, paralela a los comicios municipales, después de que en 2019 un acuerdo de la Junta Electoral Central estableciese que, en los supuestos en que las comunidades asuman la competencia de creación de nuevas entidades territoriales cuya composición y organización requieran realizar elecciones, es la comunidad la que también asume las competencias de los comicios correspondientes tanto en convocatoria como en gestión. Lo explica Elena Muñoz, secretaria xeral técnica de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta, quien recuerda que en Galicia se contabilizan nueve entidades locales menores.

Excepto Berán, en el municipaio ourensano de Leiro, el resto se ubican en Pontevedra: Arcos da Condesa, en Caldas de Reis; Camposancos, en A Guarda; Chenlo, en O Porriño; Morgadáns, en Gondomar; Pazos de Reis, en Tui; Queimadelos; en Mondariz; Vilasobroso, también en el mencionado concello, y Bembrive, en Vigo, que es además la que reúne a un mayor número de votantes potenciales: 3.666 personas.

La Xunta llega al domingo con los deberes hechos, indica Muñoz. Los vecinos solo tendrán que acercarse a su colegio electoral y votar; para ello tendrán dos urnas, una para su regidor y otra para el alcalde pedáneo. Detrás hay “meses” de trabajo de organización en “coordinación” con otras instituciones –como las subdelegaciones del Gobierno de las provincias afectadas y de los propios concellos– de en torno a una veintena de personas que se ocuparon, y lo harán también el día 28, de que todo “salga bien”.

Así, explica Muñoz, el Ejecutivo autonómico se encargó de convocar las elecciones –mediante decreto del Consello posteriormente publicado en el Diario Oficial de Galicia–, de facilitar el sobre conforme a la normativa electoral en el que irá la papeleta –de cuya impresión se encarga cada concello, pero que abona la Xunta– y de enviar un total de once funcionarios en representación de la Administración autonómica. Este personal presenciará el escrutinio en las mesas, elaborará las actas y comunicará la información de los resultados a la sede central para que pueda ser difundida esa misma noche, igual que los resultados de las municipales.