Pontón: “El modelo municipal del BNG es sinónimo de prestigio y calidad de vida”

Erige a los ayuntamientos gobernados por los nacionalistas en ejemplo de urbanismo, calidad de vida y apuesta por el tejido económico y social

Pontón, en Lugo, con el candidato Rubén Arroxo.  | // FDV

Pontón, en Lugo, con el candidato Rubén Arroxo. | // FDV / Redacción

Redacción

El BNG ostenta solo 28 alcaldías de los 313 concellos que hay en Galicia, pero son su mejor estandarte porque es en estos municipios donde, según su líder Ana Pontón, queda reflejado el estilo de gobierno de los nacionalistas. “Son un ejemplo del modelo municipal de éxito del Bloque, sinónimo de prestigio, de calidad de vida, de transformación en positivo”, expuso este miércoles la portavoz nacional.

En su ruta de campaña la nacionalista paró hoy en Ribadeo, uno de los municipios gobernados por el BNG que puso como ejemplo precisamente de un modelo “con un urbanismo de calidad y con una apuesta por el tejido económico local, muy en particular con un comercio de proximidad que dinamiza, crea riqueza y empleo y revitaliza socialmente”.

Pontón se propone de cara al 28-M exportar este modelo a un mayor número de concellos y para ello pidió concentrar en la formación nacionalista el voto de los que quieren “ayuntamientos vivos” y “con dinamismo económico”.

Promete “dinamizar villas y ciudades en lo económico, social y cultural”. Por ello hizo un llamamiento a la movilización y la participación, así como a “sumar en el BNG el voto de todas las personas que quieren construir sus ayuntamientos en grande”.

Voto progresista

La líder del Bloque sabe que para sumar más alcaldías debe intentar captar, no solo el voto nacionalista, sino parte del voto progresista robándole incluso votantes al PSOE, su socio de gobierno en varios concellos y en las diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra. “Debemos concentrar todo el voto de progreso”, apuntó.

Por la mañana dio su respaldo al candidato del BNG en Ribadeo, Pablo Vizoso, y a la cabeza de cartel de Viveiro, Miriam Bermúdez. Y por la tarde participó en un mitin en Lugo con el número uno en la candidatura nacionalista por esa ciudad, Rubén Arroxo.

Los nacionalistas afrontan el 28-M bien posicionados tras convertirse en 2020 en las últimas elecciones autonómicas en la segunda fuerza más votada en Galicia. De ahí que quieran aprovechar la ola para ampliar su poder municipal. La portavoz nacional destacó precisamente “la fortaleza” del Bloque que representa a la “Galicia de futuro, imparable y pujante”. En contraposición situó al PP como un partido “desnortado, agotado y sin nada que ofrecerle al país”.

“Somos un BNG que crece y que va a más, frente a un PP menguante que va a menos y representa el pasado”, proclamó Pontón en Lugo.

La líder nacionalista cargó contra un Partido Popular que ahora promete en Lugo “castillos en el aire” cuando pasó 14 años discriminando a la ciudad. Por contra, defendió que el BNG, que gobierna en coalición con el PSOE en Lugo, permitió “dar un gran salto hacia adelante a esta urbe”.