Encuesta de DYM para Prensa Ibérica

Los gallegos dan casi las mismas opciones de gobernar a Sánchez como a Feijóo aunque con pactos

El 40 por ciento ve al PP en Moncloa tras las generales mientras que el 38,7 por ciento cree que el PSOE conservará el poder

Montaje con Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez

Montaje con Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez / FDV

Paula Pérez

Paula Pérez

En la antesala de las elecciones generales, previstas para finales de este año, el escenario político en el ámbito nacional está todavía muy abierto. Con el PP pisándole los talones al PSOE, tal y como revelaba el último sondeo del CIS, cualquier cosa podría pasar y los resultados de los comicios municipales y autonómicos del 28-M podrían ser determinantes. De momento, los gallegos ven casi con las mismas opciones de gobernar a Alberto Núñez Feijóo como a Pedro Sánchez, pero eso sí, no podrán hacerlo solos y necesitarán pactar con otras fuerzas.

En todo caso, la opción de un gobierno del PP apoyado por otros partidos aventaja por poco a la continuidad de un Ejecutivo de izquierdas. Al menos así lo creen los gallegos encuestados por DYM para FARO DE VIGO. El 40 por ciento opina que tras las elecciones generales gobernará Feijóo junto a otras fuerzas, mientras que el 38,7 por ciento considera que Pedro Sánchez seguirá en Moncloa, aunque también con pactos. Solo un 21,3 por ciento no se atreve a aventurar ninguna opción de gobierno.

Lo que parece complicado es alcanzar mayorías absolutas, de ahí que los pactos serán clave para llegar a Moncloa. En el caso del PSOE al desgaste por la acción de gobierno hay que añadir otras incertidumbres como la fragmentación del voto de izquierda si Podemos y Sumar no llegan a un acuerdo. Además, la irrupción del partido impulsado por Yolanda Díaz en el tablero político añade más incógnitas. El CIS lo sitúa ya como tercera fuerza. Mientras, es muy probable que Alberto Núñez Feijóo necesite a Vox para instalarse en Moncloa.

Los votantes del PP son los más convencidos de que su líder se convertirá en el próximo presidente del Gobierno de España (el 75,9 por ciento), seguidos de los electores de Vox (67,4 por ciento) y Ciudadanos (66 por ciento).

De hecho, la mayoría de los encuestados que se autodefinen como de “derecha o centro derecha” confían en el triunfo de Feijóo (alrededor del 65 por ciento).

Pero no son los únicos que auguran una victoria del PP. Hay un 19,9 por ciento de gallegos de izquierda y un 23,2 por ciento de centro izquierda que también piensan que el líder popular será el próximo presidente del Gobierno con apoyo de otros partidos.

Quienes más confían en revalidar el gobierno de izquierdas son los votantes de Podemos

En concreto, hay un 27,4 por ciento de votantes del PSOE, un 27,5 por ciento de electores del BNG y un 24,4 por ciento de seguidores de Podemos que consideran que Feijóo relevará a Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno.

En todo caso, los encuestados de izquierda y centro izquierda confían mayoritariamente en la continuidad de un gobierno progresista tras las elecciones generales (más del 62 por ciento).

Pero no son los votantes del PSOE los más convencidos de que tras los próximos comicios en el ámbito nacional Pedro Sánchez seguirá siendo presidente. Solo el 59,6 por ciento de los electores socialistas creen que renovará su mandato, frente al 64,6 por ciento de Podemos.

De entre aquellos que votaron al BNG en las últimas elecciones municipales el 59,5 por ciento cree también que el PSOE seguirá gobernando España junto a otros partidos. Además, hay un 13,7 por ciento de votantes del PP que opina lo mismo y no ve a Feijóo en la Moncloa.

Los votantes de centro muestran más dudas respecto a quien será el próximo presidente del Gobierno, según la encuesta de DYM. Solo el 41,8 por ciento cree que gobernará Feijóo con pactos frente al 30,4 por ciento que considera que será Sánchez el que continúe en Moncloa.

Suscríbete para seguir leyendo